Narcotráfico

Ejército destruyó infraestructura al servicio del narcotráfico

El hallazgo y destrucción de cinco campamentos, un laboratorio e insumos sólidos y líquidos para el procesamiento de alcaloides, pertenecientes a terroristas de las Farc e integrantes de Bandas Criminales al servicio del narcotráfico, hacen parte de los resultados operacionales desarrollados por tropas del Ejército de Colombia, en varias regiones del país.

La ofensiva castrense adelantada por efectivos del Batallón Especial Energético y Vial 9 `General José Maria Gaitán´ de la Décima Séptima Brigada, contra terroristas de la Quinta cuadrilla de las Farc, en zona rural del municipio de Tierraalta, Córdoba, deja como resultado el hallazgo y destrucción de un escondite donde estaban ocultos 80 galones de gasolina, 60 galones de guarapo de coca, 50 kilos de urea amoniacal e igual cantidad de cemento gris, 25 kilos de cal, siete canecas plásticas y una prensa.

Entre tanto, en la vereda Bonaire, del municipio de Orito, Putumayo, soldados de la misma unidad militar pusieron al descubierto un laboratorio que pertenecía a integrantes de una Banda Criminal al servicio del narcotráfico; en el lugar fueron destruidos 130 galones de gasolina, 66 galones de ACPM, seis galones de ácido sulfúrico, 15 kilos de cemento gris, dos kilos de cal, un kilo de soda cáustica, ocho fumigadoras y una prensa.

Simultáneamente, en el municipio de Puerto Guzmán, del mismo departamento, tropas del Batallón de Contraguerrillas 87 `Pedro Raúl Colmenares Rincón´ de la Brigada Móvil 13, hallaron un campamento de la cuadrilla 32 de las Farc, con capacidad para albergar 80 terroristas.

Por otra parte, en el área general del municipio de Calamar, Guaviare, unidades del Batallón Contra el Narcotráfico 2 `Coyaimas´, localizaron una estructura, que pertenecía a la Primera cuadrilla de las Farc. En el lugar se decomisaron 180 cartuchos de guerra de diferentes calibres, un equipo de comunicaciones, un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares y material de intendencia.

Así mismo, soldados del Batallón de Contraguerrillas 27 `Coronel Rogelio Correa Campos´, hallaron un campamento, donde subversivos de la cuadrilla `Reinel Méndez´ de las Farc, habían ubicado cuatro minas tipo tatuco, que fueron destruidas controladamente por expertos en antiexplosivos; los hechos se registraron en la vereda El Buron, del municipio Saravena, Arauca.

Otros dos campamentos, fueron localizados en los municipios de Toribio, Cauca y Chaparral, Tolima, por tropas de los batallones de Contraguerrillas 6 y 37, respectivamente; los lugares estaban acondicionados para albergar aproximadamente entre 40 y 60 guerrilleros; en uno de los sitios se encontraban dos mujeres embarazadas y abundante material de guerra.
Angie Nicholls.

ANE