Internacional

Huracán ‘Gustav’ deja cinco muertos al tocar tierra en Haití

Las víctimas se encontraban en una casa en la ciudad de Jacmel, que quedó destruida por un derrumbe de tierra, precisó la directora de la oficina de Protección Civil de Haití, Alta Jean-Baptiste.

Gran parte de la ciudad de Jacmel está inundada y varias de sus casas quedaron destruidas, mientras que otras perdieron sus tejados por los fuertes vientos provocados por el huracán, agregó la funcionaria.

Jean-Baptiste informó de que en Leogane, al sur de Puerto Príncipe, hubo «daños importantes»; en la también sureña Petit-Goave los ríos amenazan con desbordarse; y en el departamento de Nippes, en el suroeste, muchos árboles fueron arrancados por los vientos.

En otras regiones del suroeste no se informó de daños, mientras que en el oeste medio centenar de personas se desplazó a un refugio en la zona de Fond Verettes.

El Centro Nacional de Meteorología (CNM), en su último boletín, advirtió de que «todos los departamentos están bajo lluvias» y pronosticó que el país sufrirá los efectos directos del huracán durante las próximas 24 horas.

El huracán ‘Gustav’, de categoría 1, golpeó hoy a Haití en su recorrido por el Caribe tras pasar por el sur de la República Dominicana, donde no causó daños de importancia aunque sí originó abundantes lluvias en el suroeste del país.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos anunció que el huracán, tercero de la temporada en el Atlántico, se debilitó tras tocar tierra en Haití, con una bajada de la velocidad de sus vientos máximos sostenidos de 150 a 120 kilómetros por hora.