Internacional

Obama, oficialmente el primer candidato negro a ocupar la Casa Blanca

NN_27obama2El senador por Illinois Barack Obama, quien en la convención de su Partido Demócrata fue proclamado oficialmente hoy es el primer negro en poder aspirar a la Casa Blanca.

Tras una campaña agotadora para lograr la investidura del Partido Demócrata, a Obama le quedan pocos meses para convencer al país profundo de que puede vencer al republicano John McCain y cambiar el rostro de Estados Unidos.
El candidato demócrata ya recorrió un largo camino. Cuando nació, el 4 de agosto de 1961 en Hawai, de padre negro de Kenia y madre blanca de Kansas, los matrimonios interraciales estaban prohibidos en casi todos los estados del sur de la Unión (fueron legalizados por la Corte Suprema en junio de 1971).

«¿Quién hubiera creído que un negro de 46 años llamado Barack Obama se convertiría un día en el candidato del Partido Demócrata?», preguntó recientemente durante un mitin de campaña.

El segundo nombre de Obama es Hussein y la derecha republicana no se olvida de recordarlo. Con la intención de perjudicarlo, o por motivos totalmente inconscientes, algunos comentaristas deforman su nombre y lo llaman Osama, como el jefe de la red terrorista Al Qaida.

Barack Obama quebró el muro del anonimato una noche de julio de 2004, cuando como modesto legislador local de Chicago, tomó la palabra ante la convención demócrata. Millones de estadounidenses se reconocieron en el rostro de este delgado hombre negro que subió a la tribuna para pedir el apoyo a John Kerry y, sobre todo, pregonar por la reconciliación de los estadounidenses más allá de sus diferencias.