Bogotá

Cada año en octubre habría un simulacro de terremoto en Bogotá

terremoto

La Comisión del Plan del Concejo Distrital, dio vía libre a un proyecto de acuerdo a través del cual será obligatorio que en el mes de octubre, Bogotá realice cada año un simulacro de terremoto, con el fin de enseñar a los ciudadanos para que estén mejor preparados para afrontar una catástrofe de esta naturaleza.

El concejal Felipe Rios, autor de la iniciativa, dijo que el pasado 24 de mayo, luego del sismo que afectó levemente a la ciudad, se colapsaron los sistemas de telecomunicaciones y se vivieron escenas de pánico, porque la gente no tiene claro qué debe hacer en estos casos.

Añadio que se trata de poner a Bogotá a tono con otras urbes del mundo que tienen conciencia y cultura de acción en caso de sismo, como Ciudad de México, Antofagasta Chile , todas las poblaciones japonesas y el Valle del Rin que cobija territorio de tres países del centro de Europa , por citar algunos casos.
La idea es que toda la ciudad se movilice en torno al simulacro, a usar las rutas de evacuación de las viviendas y de los sitios de trabajo.

Actualmente, este ejercicio se hace esporádicamente en algunos colegios y centros médicos, pero debe cobijar a toda la ciudad , explicó Ríos Londoño.

También es importante que los ciudadanos tengan listo su kit de emergencias y definan con sus familias los puntos de encuentro, agregó el concejal.

Según estudios de Ingeominas y la Universidad de Los Andes, la ocurrencia de un terremoto de gran escala causaría, por lo menos, 4.500 muertos, 26 mil heridos, 74 mil damnificados y pérdidas por 28 billones de pesos, equivalentes al presupuesto público de la ciudad durante tres años.

Los comentarios están cerrados.