Internacional

Más de un centenar de talibanes muertos en Afganistán en combates con Estados Unidos

Muertos en Afganistan

Más de un centenar de presuntos talibanes han muerto en «operaciones de combate» de las fuerzas afganas y estadounidenses en uno de los principales bastiones de los insurgentes, la provincia sureña de Helmand, según un comunicado difundido por el mando militar de EEUU.

Los enfrentamientos, librados desde el pasado 25 de agosto, tuvieron lugar después de que las tropas de la coalición fueran atacados por insurgentes con armas ligeras, lanzagranadas y fuego de mortero. No se registraron víctimas civiles ni entre las fuerzas afganas y de la coalición, según Estados Unidos.

Las patrullas abrieron fuego contra los supuestos talibanes y ambos bandos se enzarzaron en «numerosos combates», tras lo cual las Fuerzas Aéreas estadounidenses bombardearon la zona, según el comunicado.

«Estos incidentes están relacionados con una operación en marcha», apuntó el mando militar de EEUU, que no dio más detalles.

Estados Unidos dirige una coalición en Afganistán que cumple la misión antiterrorista ‘Libertad Duradera’. Las tropas del país norteamericano suman unos 15.000 efectivos que actúan independientemente de la misión de la OTAN (ISAF), cuyo mando pertenece a la ONU.

Los combates más intensos tienen lugar en las zonas con más presencia talibán, como Helmand y la vecina Kandahar, aunque los insurgentes han empezado a extender sus actividades a regiones hasta ahora menos conflictivas del este y el oeste afgano.

Unas 2.900 personas han muerto este año a causa de la violencia en Afganistán.

EFE