Narcotráfico

Continúa ofensiva militar contra el narcotráfico

El hallazgo de una válvula ilegal, una caleta y cuatro laboratorios utilizados para el procesamiento de pasta base de coca, pertenecientes a las Farc y a Bandas Criminales al servicio del narcotráfico, hacen parte de los resultados operacionales desarrollados por tropas del Ejército de Colombia, en tres regiones del país.
Inicialmente, soldados del Grupo de Caballería Mecanizado 3 `General José María Cabal´ de la Vigésima Novena Brigada, en desarrollo de operaciones de registro y control de área, hallaron y destruyeron una válvula ilegal que pertenecía a terroristas de la cuadrilla `Daniel Aldana´ de las Farc, en zona rural del municipio de Barbacoas, Nariño. En el lugar se destruyeron 275 galones de gasolina, 1.200 metros de manguera y una torre de destilación.

Entre tanto, en el sitio conocido como San Antonio de Getucha del municipio de Milan, Caquetá, efectivos del Batallón de Infantería de Selva 35 `Héroes de Guepí´, pusieron al descubierto dos laboratorios donde subversivos de la cuadrilla 15 de las Farc mantenían ocultos 75 kilos de cemento, 20 kilos de urea e igual cantidad de cal, cuatro kilos de soda cáustica, 60 canecas plásticas y dos prensas.

Dos estructuras más, fueron ubicadas por unidades adscritas a la Sexta División del Ejército, en las veredas La Piña y Chufiya del municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo. En los sitios los soldados destruyeron 975 kilos de hoja de coca, 350 kilos de cemento gris, cinco kilos de soda cáustica, 150 galones de gasolina, 55 galones de petróleo, cinco galones de ácido sulfúrico y cuatro balanzas. Las construcciones pertenecían a integrantes de una Banda Criminal al servicio del narcotráfico que delinquen en la zona.

Por otra parte, en la vereda San Salvador del mismo municipio, tropas del Batallón Especial Energético y Vial 11 `Capitán Oscar Giraldo Restrepo´, localizaron una caleta perteneciente guerrilleros de la cuadrilla 48 de las Farc. En la acción militar fueron destruidos 12 kilos de hoja de coca y 59 galones de insumos líquidos.
Angie Carolina Nicholls G. Agencia de Noticias del Ejército (ANE), domingo 31 de agosto de 2008