Internacional

Dos millones de evacuados y más de 85 muertos por inundaciones en India

Inundacion - India

Al menos 85 personas han perdido la vida a causa de las peores inundaciones en 50 años en el estado indio septentrional de Bihar, donde alrededor de dos millones de personas han tenido que ser evacuadas y unas 100.000 hectáreas están afectadas.

El secretario adjunto de Gestión de Desastres, Prataya Amrit, citado por la agencia IANS, confirmó que se están produciendo migraciones «masivas» en los distritos afectados por el cambio de curso de uno de los principales afluentes del Ganges, el río Kosi, después de que el caudal fluvial se desbordara a su paso por Nepal.

«Se está produciendo una migración a gran escala en los distritos anegados. La gente se desplaza a sitios más seguros en los distritos vecinos o incluso fuera de la región», agregó Amrit.

Muchos afectados, intranquilos ante futuras inundaciones, huyen por sus propios medios. Con sus pertenencias sobre sus cabezas, miles de personas caminan para alejarse de las zonas inundadas.

«Había agua alrededor nuestro, estamos buscando una zona más elevados. Viviremos allí. Aquí todo el mundo está muerto», relata con miedo una de las víctimas. Buscan sitios alejados, aunque apenas saben adónde ir.
Padres, con sus hijos, caminan a través del agua. (Foto: AP)
Ampliar foto

Padres, con sus hijos, caminan a través del agua. (Foto: AP)

En el distrito de Madhepura, uno de los más afectados, un total de 20 personas que viajaban en embarcaciones de rescate del Ejército perdieron la vida después de que las barcas volcaran por las fuertes corrientes. En las barcas viajaban unas 50 personas, aunque 30 de ellas pudieron ser recatadas.

Las tareas de salvamento continúan siendo complicadas debido a la intensidad de las lluvias, las fuertes corrientes y al nivel del agua en las zonas anegadas que no está remitiendo, según la cadena NDTV.

Las lluvias monzónicas afectan con especial intensidad al tercio septentrional de la India en los meses de julio y agosto. Regiones como la empobrecida Bihar se ven más afectadas por las catástrofes naturales al disponer de menos recursos y albergar a una población que habita en viviendas de precaria construcción.

Los comentarios están cerrados.