Política

Cancilleres de Colombia y Panamá analizarán avances de interconexión

Los cancilleres de Panamá, Samuel Lewis Navarro y de Colombia, Jaime Bermúdez, analizarán el avance del proyecto regional de interconexión eléctrica en la XIII reunión de la Comisión de vecindad panameño-colombiana a celebrarse el lunes y el martes en Panamá.

«La interconexión eléctrica viene avanzando y ya hay un cronograma de actividades que en agosto, en el marco de la cumbre de drogas, ya trataron los presidentes Uribe y Torrijos. Ambos decidieron revisar y avanzar en este proyecto que consideramos de interés común», dijo a la AFP Gina Benedetti, Embajadora de Colombia en Panamá.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Primer Vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis Navarro, defendió la trascendencia del proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países «para el que se han dado pasos muy significativos», añadió Navarro.

El proyecto plantea construir una línea de transmisión para interconectar los sistemas eléctricos de Colombia y Panamá a través de 614 kilómetros de redes.

Este proyecto, que está previsto que finalice en 2012, es financiado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) y tiene un costo de inversión aproximado de USD 207 millones.

Esta obra «es un proyecto para intercambiar electricidad tanto de Centroamérica hacia Colombia como de Colombia hacia Centroamérica. Y de Colombia que pueda luego expandirse a otra serie de países del Cono Sur. Es un avance para toda la región», dijo Benedetti.

Según Benedetti, la interconexión permitiría «tener una red que facilite la adquisición de energía dentro de una bolsa de oferta» para satisfacer las demandas que cada país vaya teniendo en su momento.

De esta forma, «los costos de la energía bajan tanto para la industria como para los usuarios de ambos países», dijo Benedetti.

La Comisión de Vecindad Panameña-Colombiana es un mecanismo de carácter bilateral que, desde su creación en 1992, ha tenido como propósito formular soluciones en las áreas de migración, desarrollo de infraestructura, administración de recursos naturales y migración, para obtener la cooperación y asistencia técnica internacional para los fines mencionados.