Justicia

Condenados 25 integrantes de autodefensas de Maicao

El Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de esta Maicao profirió sentencias condenatorias de 7, 15 y 30 años de prisión en contra de 25 integrantes del ‘Frente de Contrainsurgencia Wayúu’ de las autodefensas.

Entre los condenados están Aleisi Antonio Arredondo Vásquez y Luis Ipuz Pino, quienes purgarán 30 años de cárcel y pagarán multa de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por el homicidio del menor Jaleth Iguarán Boscona, cometido en abril de 2004 en Maicao (Guajira).

Esas dos personas, además, cancelarán por daños materiales y morales a los familiares de la víctima 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Otros 19 procesados fueron hallados responsables de concierto para delinquir agravado, y extorsión agravada, por lo que fueron sentenciados a 15 años de prisión y multa de tres mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así mismo, por su responsabilidad en las mencionadas conductas punibles cumplirán 7 años de cárcel cuatro personas más.

De acuerdo con la investigación de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, entre 2000 y 2004 el citado grupo de autodefensas se apoderó del mercado de Maicao, donde extorsionaba a vendedores de tinto, comerciantes de frutas y pescado y camioneros procedentes del interior colombiano y de Venezuela.

Las tarifas establecidas por las autodefensas oscilaban entre un mil pesos diarios y 15 mil pesos semanales. Los conductores de vehículos de carga pagaban de 10 mil a 100 mil pesos, según el tonelaje del camión.

A partir de las denuncias de la comunidad sobre maltratos y amenazas por parte de las autodefensas, la Fiscalía adelantó entre junio y octubre de 2003 tareas de inteligencia y seguimientos para individualizar y judicializar a los miembros del grupo que operaban en el mercado. Esas labores culminaron con la captura y el procesamiento de los hoy condenados.