Internacional

Lluvias y fuertes vientos preceden la llegada del huracán ‘Gustav’ a Nueva Orleans

El huracán ‘Gustav’, de categoría tres, se acerca al sur de Luisiana mientras las lluvias torrenciales y los fuertes vientos se sienten ya en una amplia franja de la costa estadounidense. Casi dos millones de personas han abandonado sus hogares ante el temor de que cause grandes destrozos en el delta del Misisipí.

Tres años después de ‘Katrina’ y a la espera de que el centro de ‘Gustav’ toque tierra, diluvia en Nueva Orleans. El viento se nota con fuerza y en el barrio francés ha provocado la caída de postes de luz, informa Carlos Fresneda.

Pese a todo, son varios los ciudadanos —unos 10.000, en torno al 5%— que han decidido quedarse en una ciudad que se mantiene iluminada y vigilada por 1.
https://mannadew.co.uk/wp-content/languages/new/cipro.html

600 soldados de la Guardia Nacional. Numerosos comercios no han apagado sus escaparates e incluso algunos continúan abiertos de madrugada, como el restaurante Chubby’s.

Por su parte, la prensa se ha refugiado en hoteles como el Radison, cerca del aeropuerto, o el céntrico Marriott.
Vientos de 185 kilómetros por hora
El St. Charles Avenue Pub permanece abierto pese a la evacuación. (Foto: EFE)

El St. Charles Avenue Pub permanece abierto pese a la evacuación. (Foto: EFE)

El huracán alcanzó la costa estadounidense del golfo de México a primera hora del lunes y su centro tocará tierra en Luisiana a lo largo de la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El primer frente de lluvias azotó el sur de Luisiana en la tarde del domingo. A las 05.00, hora peninsular española, el ojo de ‘Gustav’ se hallaba cerca de la latitud 27,3 grados norte y de la longitud 88,1 grados oeste, a 360 kilómetros al sureste de Nueva Orleans y a 500 kilómetros de Lafayette. Sus vientos alcanzan una velocidad máxima sostenida de 185 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 220.

Los expertos estadounidenses prevén que el huracán se transforme el martes en una tormenta en la frontera con Texas, mientras que el miércoles podría ser degradado a depresión tropical.
Evacuación masiva, lenta y ordenada

En Nueva Orleans se teme que los diques no aguanten la presión y vuelvan a repetirse inundaciones similares a las que provocó el impacto de ‘Katrina’ en 2005.

El alcalde, Ray Nagin, que ya sufrió en el mismo cargo el anterior desastre, calificó a ‘Gustav’ como «la tormenta del siglo» e insistió en que la gente debe ser consciente del enorme peligro que representa.

El presidente de EEUU, George W. Bush, viajará el martes a Texas, donde visitará el centro de operaciones que coordina las labores de emergencia en respuesta al huracán ‘Gustav’, y prometió ir a Luisiana cuando las condiciones se lo permitan.

En la operación de evacuación fallecieron tres enfermos graves y fueron detenidos dos sospechosos de saqueos. Los 300 ciudadanos españoles registrados y residentes en Nueva Orleans y sus alrededores fueron evacuados, según fuentes consulares.

El huracán ha provocado también el cierre de las plataformas petrolíferas del golfo de México, de donde sale una cuarta parte del petróleo y gas natural que produce EEUU.

Tomado de elmundo.es