Unión Europea exige que Rusia salga de Georgia

septiembre 1, 2008 2:18 pm

La Unión Europea ha exigido este lunes a Rusia que se retire de Georgia y respete la integridad territorial de este país, tras una cumbre extraordinaria en la que los líderes europeos han condenado el «uso desproporcionado de la fuerza» por parte de Moscú.

«El comportamiento ruso, con una reacción militar desmedida, provoca una profunda preocupación en Europa sobre las intenciones de Rusia», señaló en una rueda de prensa celebrada en Bruselas el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El mandatario galo aseguró que la UE «no defraudará las expectativas de Georgia», aunque ha dejado claro que por ahora no se impondrá ningún tipo de sanciones y que es el momento de la diplomacia.

Sarkozy ha anunciado también que viajará a Tiflis y Moscú el lunes que viene, acompañado del Alto representante de política exterior, Javier Solana, y el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durão Barroso, para verificar el cumplimento íntegro del plan de paz negociado a mediados de agosto.

Se trata, en particular, de garantizar la salida rápida de las fuerzas rusas que todavía ocupan la zona tampón y los puestos de control en territorio georgiano, así como de abrir el camino a una «discusión internacional» sobre la estabilización de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia.

«La solución del conflicto debe basarse en la independencia y la integridad territorial de Georgia y no en la política de hechos consumados», dejó claro Sarkozy.

En la declaración aprobada el lunes de forma unánime por los Veintisiete, que sirve de mandato para esta segunda gira relámpago de Sarkozy por Moscú y Tiflis, se exige que las fuerzas militares rusas que aún no se han retirado a las líneas anteriores al comienzo de las hostilidades «lo hagan sin demora».

«Aparte de la asistencia a las víctimas, lo urgente ahora es poner en marcha el mecanismo internacional de supervisión, en el que la Unión está dispuesta a participar», agrega.

Dicho «mecanismo» está previsto en el quinto punto del acuerdo de alto el fuego, que todavía no se ha cumplido, y está destinado a sustituir a las tropas rusas que ocupan aún zonas situadas más allá de los límites administrativos de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Los líderes de la UE también consideran urgente el cumplimiento del sexto punto del acuerdo, que se refiere al inicio de «discusiones internacionales» sobre la seguridad y la estabilidad en Abjasia y Osetia del Sur.

«No podemos volver a las esferas de influencia», añadió Sarkozy. «Yalta ha quedado atrás. «No habrá una segunda [conferencia de] Yalta», dijo Sarkozy, en alusión al encuentro mantenido en 1945 entre los líderes de Estados Unidos, Rusia y Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial con vistas a la configuración de un nuevo mapa político.

Por su parte, Durão Barroso confirmó que las negociaciones con Rusia para la firma de un acuerdo de asociación y colaboración, previstas inicialmente para el 15 de septiembre, estarán condicionadas a que la UE constate la retirada de las tropas rusas a las posiciones que ocupaban antes del 7 de agosto.

Deja un comentario