Internacional

Alcalde de Nueva Orleans pide a los evacuados que no vuelvan aún

Nueva Orleans

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, pidió este martes a los casi dos millones de evacuados por el huracán ‘Gustav’ que no regresen hasta que funcione de nuevo el suministro eléctrico y se retiren los árboles caídos.

El ‘Gustav’ ya es agua pasada, diluido en la espesura de Texas, pero el sur de Luisiana quedó sumido en el miedo y en la oscuridad. Miedo a que un huracán de fuerza tres o cuatro vuelva romper cualquier día los muros quebradizos —llamarlos diques es un eufemismo— que protegen a duras penas Nueva Orleans. Oscuridad en la quedaron más de 800.000 hogares, sobre todo en la franja entre Baton Rouge y Lafayette.

Pasó el susto, pero subsisten las penurias en una zona pantanosa, eternamente amenazada y sembrada de miles de árboles caídos, como los que causaron la muerte a tres personas. Otras cuatro víctimas mortales eran enfermos en estado grave a los que trasladaban en ambulancia.

El alcalde exageró más de la cuenta con aquello «la tormenta del siglo», pero cumplió su propósito al ejecutar el nuevo sistema de evacuación: el 95% de la ciudad hizo las maletas y sólo quedó atrás la consabida resistencia del barrio francés, más el puñado de proscritos que habitualmente deambula por el Noveno Distrito, donde aún quedan decenas de casas en ruinas marcadas con la equis desde el ‘Katrina’.

«Parece que Nueva Orleans aún no está a salvo, pero estamos a punto de lograrlo», explicó Nagin. Para el retorno de los residentes es preciso volver a poner en marcha las infraestructuras, como las alcantarillas, y comprobar que las viviendas dañadas no corran peligro de derrumbarse.