Economía

Colombia emprende nuevo cabildeo en Estados Unidos, por aprobación del TLC

Encabezada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, viaja este fin de semana a Washington una delegación de más de 70 empresarios, quienes, el próximo martes 9 de septiembre, se “tomarán” el Congreso de Estados Unidos donde se reunirán con el mayor número posible de legisladores, o sus asesores, para reiterar por qué es importante que el Tratado de Libre Comercio sea aprobado antes de que concluya el 2008.

La jornada, que se ha denominado ‘Colombia’s day on the hill’ o ‘El día de Colombia en el Congreso’, es una estrategia diseñada para generar alto impacto entre los congresistas estadounidenses, con el único propósito de recordarles que existen muchas razones de peso para que el TLC sea votado positivamente este año, explicó el Ministro.

El evento, planeado estratégicamente, se dividirá en dos grupos de trabajo, que simultáneamente llegarán al Congreso el 9 de septiembre. Uno de ellos es liderado por el Ministro Plata y diplomáticos de la Embajada de Colombia en Washington, mientras que el otro lo integran empresarios y distintos representantes de la sociedad.

Está previsto que cada encuentro dure entre 5 y 10 minutos, tiempo en que los representantes colombianos entregarán a su interlocutor un paquete de información que esboza por qué se debe votar positivamente el TLC.

El documento contiene cifras exactas de los avances de Colombia en materia económica y social, así como de la mejora en indicadores de la lucha contra la violentita y la protección de los derechos humanos.

Participantes

Latin-American Trade Coalition, US Chamber of Commerce, Business Round Table, US Colombia Business Partnership, and Government Affair (conformado por más de 70 empresas), son algunos de los grupos de influencia que han venido trabajando con el Gobierno colombiano en las acciones de cabildeo por el TLC, y que por lo mismo se harán presentes en la jornada.

Por considerar que el mensaje que se transmitirá es que todos los sectores sociales y económicos de Colombia se ven beneficiados con el TLC, la delegación colombiana está liderada por afrocolombianos, periodistas, sindicalistas, pequeños y medianos empresarios, industriales y dirigentes de empresas americanas con presencia en Colombia.

También estará conformada por empresarios agrícolas y floricultores, representantes de la comunidad Judía, alcaldes de poblaciones vulnerables, víctimas del terrorismo, secuestrados liberados y voceros de ONGs, así como congresistas y líderes de fundaciones.

Los integrantes de la delegación, explicó el Ministro Plata, llegarán el lunes 8 de septiembre a Washington en un mismo avión. “Esto se constituye en una oportunidad importante para generar impacto en los medios”, dijo el funcionario, al señalar que se hará un recibimiento especial de la comitiva donde los medios podrán captar la diversidad y representatividad del grupo.
Previo al encuentro definitivo, a las 6 de la tarde del lunes 8 de septiembre, se realizará la reunión preparatoria donde se unificará el discurso. Además, se explicara la manera de abordar a los Congresistas y Asesores, y se expondrán los temas de los que trata el material que entregarán los miembros de la delegación durante los encuentros programados.

Los comentarios están cerrados.