Economía

Gobierno anuncia política que fortalecerá creación de empresas

El Gobierno Nacional presentará la próxima semana una nueva política de emprendimiento, que permitirá promover y garantizar la creación de nuevas empresas.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que la política tendrá tres pilares claramente definidos: la articulación institucional, la simplificación de trámites para hacer negocios y la financiación.
Durante la presentación de la iniciativa, que se hará en el Encuentro Nacional de Innovación y Emprendimiento a realizarse en Cali, el funcionario explicará en qué consiste la simplificación de trámites y cuál será el plan de trabajo en el corto y mediano plazo para mejorar el clima de los negocios.
Cabe recordar que en este tema Colombia registra grandes avances reconocidos por el Banco Mundial.
Precisamente, en el evento, Plata revelará los resultados del informe del Doing Business correspondiente a este año, que será dado a conocer el 11 de septiembre por el Banco Mundial. En el estudio se evalúa el comportamiento de las economías de 178 países del mundo.
En la versión del año pasado, Colombia se destacó por avanzar en la agilización de trámites de comercio exterior, en mejorar la protección de los inversionistas, y aligerar las cargas fiscales. Además, el estudio reconoció que Colombia fue la economía que logró el mayor número de transformaciones en América del Sur.
Además, en el eje de financiación, Bancóldex presentará la estrategia a seguir en lo que resta de 2008, así como en 2009 y 2010, en lo referente a los fondos de capital privado, como una alternativa para el financiamiento del emprendimiento en Colombia.

Para fortalecer el esquema de financiación, el Ministerio viene trabajando en la creación de un Fondo de Fondos, con las utilidades de Bancóldex, y el apoyo de otras entidades de banca multilateral.
Este fondo, en lugar de invertir en empresas, coloca la semilla para la creación de otros fondos, que puedan tener un efecto multiplicador de invertir en muchos proyectos.
El objetivo no es que Bancóldex se vuelva un gran inversionista, sino que estimule la generación de capital semilla para los sectores que tienen más dificultades a la hora de conseguir recursos frescos, explicó el Ministro.
Así mismo, Plata anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Rutas Empresariales, a través del cual el Gobierno busca enfrentar el elevado nivel de informalidad en Colombia.
Mediante dicho programa se identificará cuáles son los sectores microempresariales en los que hay más informalidad, y se invitará a sus actores a que conozcan los beneficios de estar en un esquema de formalidad.