Internacional

‘Hanna’ causa al menos 136 muertos en Haití y amenaza el sureste de EEUU

Haití

La tormenta tropical ‘Hanna’, que se dirige hacia el archipiélago de las Bahamas, ocasionó estragos y causó al menos 136 muertos a su paso por Haití, mientras amenaza con intensificarse antes de llegar al sureste de EE.UU., donde podría impactar la tarde del viernes.

Mientras continúa latente el riesgo del ‘Ike’, que avanza hacia el Caribe con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, la tormenta ‘Hanna’ dejó un rastro de muerte y destrucción en la isla de La Española, particularmente en la mitad occidental, ocupada por Haití.

El servicio de Protección Civil haitiano indicó en un comunicado que las víctimas fatales como consecuencia de la tormenta tropical, que se sumaron a las 77 que dejó el ciclón ‘Gustav’ y las 21 que fenecieron en Gonaives la semana pasada, se registraron en el departamento de Artibonite (norte) y en varios puntos del sur y del oeste del país.

La cuenta del organismo corresponde solo al número de cadáveres rescatados, por lo que la cifra real de muertos puede ser mucho mayor.

Aunque las lluvias han empezado a amainar y el Gobierno ha levantado la alerta roja que decretó a principio de semana, varias ciudades continúan incomunicadas, lo que dificulta la entrega de la ayuda humanitaria, y miles de haitianos están sin energía eléctrica.

La situación más crítica se vive en los hacinados refugios, donde miles de haitianos se encuentran sin comida ni agua, como en la ciudad costera de Gonaives, donde 120.000 de sus 150.000 habitantes fueron afectados.

«El panorama es bastante desolador. En el camino a Gonaives hemos visto a personas durmiendo debajo de camiones. Han perdido todas sus cosas», dijo en una entrevista telefónica la portavoz de Cruz Roja Marie Louis Belanger desde las proximidades de la localidad.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la organización no gubernamental (ONG) Intermón Oxfam y países como España han anunciado el envío de varias toneladas de ayuda humanitaria.

Por su parte, los 562 militares argentinos que forman parte de la fuerza de paz de las Naciones Unidas en Haití y que tienen su base en Gonaives, a 155 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, rescataron a pacientes y a médicos cubanos de un hospital de esta ciudad.

A su vez, República Dominicana, en el lado oriental de La Española, seguía bajo alerta y sin energía eléctrica en gran parte de su territorio, donde no se registraron víctimas fatales, pero sí 11.580 evacuados, 55 comunidades aisladas y daños en 2.316 viviendas.

Tomado de elmundo.es