Internacional

huracán Ike pierde fuerza a su paso por Cuba y baja a la categoría 2

 El huracán \'Ike\'

El huracán ‘Ike’, que anoche tocó tierra en la parte oriental de Cuba por el Cabo Lucrecia como un poderoso huracán de categoría tres, ha perdido fuerza y ha sido rebajado a la categoría dos de la escala de cinco Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El huracán, que continúa descargando fuertes lluvias en el oriente de Cuba, arrastra vientos de 165 km/h con rachas superiores y se mueve a 24 km/h.

El ojo del huracán, el quinto de la temporada atlántica, estaba localizado a las 09.00 GMT (11.00 hora peninsular española) cerca de la latitud 21,2 grados norte y de la longitud 77,3 grados, a unos 65 kilómetros de Camagüey.

Cerca de un millón de cubanos han sido evacuados en una situación de emergencia en toda la isla. Alrededor de 13.000 turistas fueron evacuados en Varadero y trasladados a lugares seguros en la provincia de Matanzas.

Las provincias occidentales de La Habana, la propia capital, Pinar del Rio y la Isla de la Juventud han sido puestos bajo aviso de tormenta tropical a la espera de la llegada del ciclón que sobrepasará hoy el centro de la isla.

A su paso por el sudeste de las Bahamas, ‘Ike’ ha provocado grandes daños en las islas de Inagua y de Turkos y Caicos y el porcentaje de viviendas y edificios afectados varía del 50 al 80%. Los vientos de tormenta tropical de ‘Ike’ han causado también lluvias torrenciales y nuevas inundaciones en Haití.

Tras atravesar Cuba, ‘Ike’ entrará en la madrugada del miércoles en aguas del Golfo de México, con lo que volverá a fortalecerse en un huracán de intensidad tres o mayor en la escala de cinco Saffir-Simpson. La trayectoria actual indica que durante el fin de semana ‘Ike’ alcanzaría algún lugar de Texas, aunque todavía es prematuro confirmar la dirección que tomará el ciclón una vez abandone Cuba.

Los cayos del sur de Florida se encuentran también en estado de emergencia y tanto a los turistas como a los residentes se les ha ordenado una evacuación obligatoria.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado 10 tormentas y cinco huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.