Política

Ingrid Betancourt, entre las 51 candidaturas que optan al Premio de Concordia

Ingrid Betancourt, recientemente liberada tras un largo secuestro a manos de las FARC, es una de las candidatas al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, al que optan otras cincuenta propuestas de veintiún países.

Fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias, institución que concede el galardón, han informado de que también son candidatos el Movimiento Internacional de la Lucha contra la Pena de Muerte, el Museo Memorial de Gandhi y el juez de la Corte Internacional de Justicia Thomas Buergenthal.

Otras candidaturas son las del Comité Internacional de Rescate, entidad dedicada a ayudar a las víctimas de conflictos armados, y la conjunta de las cantantes africanas Miriam Makeba y Cesaria Evora, de nacionalidad sudafricana y caboverdiana, respectivamente, por su lucha por las libertades y por la erradicación de la pobreza.

También aspira al galardón el Green Cross International, que plantea soluciones de emergencia ante los problemas medioambientales.

El martes y miércoles próximos tendrá lugar en Oviedo la reunión del jurado encargado de otorgar este Premio, que se concede a aquellas personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad.

También a quienes hayan abierto nuevos horizontes al conocimiento o se hayan destacado de manera extraordinaria en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.

Las candidaturas, a las que se sumarán las que presenten los miembros del jurado antes de su constitución, proceden de Alemania, Argentina, Birmania, Cabo Verde, Colombia, Chile, China, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Perú, Sudáfrica, Suiza, Uruguay, Vietnam y España.

El premio está dotado con 50.000 euros (unos 73.000 dólares), la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia.

Con la concesión del Premio de la Concordia se cerrará la edición correspondiente a 2008.

En esta edición de los Premios Príncipe de Asturias han sido galardonadas cuatro organizaciones que luchan contra la malaria en África (Cooperación Internacional), el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Artes), y cinco investigadores que estudian la aplicación de nuevos materiales en la ciencia (Investigación Científica y Técnica).

La relación de galardonados se completa con Google (Comunicación y Humanidades), Tzvetan Todorov (Ciencias Sociales), Margaret Atwood (Letras) y Rafael Nadal (Deportes).

EFE

Los comentarios están cerrados.