Internacional

Presidente Lula da Silva pide un Consejo de Defensa Sudamericano

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva planteó la necesidad de que los gobiernos de Sudamérica conformen un Consejo de Defensa porque «siempre puede aparecer alguien que quiera guerra, y por eso nosotros precisamos estar preparados para hacernos cargo de nuestro territorio y de nuestra región».
El pronunciamiento lo hizo tras expresar su preocupación por la decisión de Estados Unidos de reactivar su IV Flota en aguas de América Latina y advertir que desconfía de su presunto propósito «sanitario».
«A mí me preocupa la IV Flota. Porque la IV Flota va a ir exactamente donde nosotros acabamos de descubrir petróleo», afirmó Lula, en referencia al hallazgo de cuantiosas reservas petroleras en aguas profundas del litoral brasileño.
Estados Unidos ha negado que la reactivación de la flota persiga objetivos militares, y ha indicado que su objetivo es brindar asistencia sanitaria a la región.
«No entiendo para qué, si nosotros no estamos pidiendo que nos ayuden en la salud», señalo el presidente Lula.
En una entrevista para el diario Clarín, el mandatario brasileño también se mostró optimista de que un eventual triunfo del demócrata Barack Obama en las elecciones de noviembre promueva una relación «más abierta» con la región.
Consultado sobre si un cambio de partido político en el gobierno de Estados Unidos podría modificar la relación con Latinoamérica, Lula aseguró que «siempre tengo la expectativa de que un presidente demócrata tenga una política más abierta hacia América Latina».