Internacional

Rusia retirará sus tropas de Georgia en un mes, pero seguirá en las regiones separatistas

Rusia retirará sus tropas de Georgia en un mes, pero seguirá en las regiones separatistas

Rusia se comprometió lunes a retirar todas sus fuerzas de las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur y aceptar allí observadores de la Unión Europea (UE), a cambio de garantías de seguridad para esas regiones y del inicio de un debate internacional sobre su situación, el cual comenzará el 15 de octubre en Ginebra.

«La retirada [de las tropas] será efectuada en el curso de diez días después del emplazamiento en esa zona de mecanismos internacionales, que incluyen no menos de 200 observadores de la UE, lo que deberá ocurrir no más tarde del 1 de octubre de 2008», dijo el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

El jefe del Kremlin anunció este compromiso en una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente de Francia y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, tras unas maratonianas consultas en su residencia campestre de Mein Dorf, en las afueras de la capital rusa.

Medvédev subrayó que es necesario «acelerar el emplazamiento de observadores adicionales en las zonas colindantes con Osetia del Sur y Abjasia en un número suficiente para sustituir a las fuerzas de paz rusas».

Por su parte, el presidente francés explicó de este modo el compromiso arrancado de Rusia: «Lo que hemos decidido con el presidente Medvédev significa, en concreto, la retirada, en el plazo máximo de una semana, de los puestos de control [rusos] entre [el puerto georgiano de] Poti y Sinaki», declaró Sarkozy, quien agradeció a «la parte rusa que haya aceptado un plazo preciso».

«De aquí a un mes, la retirada completa de las fuerzas militares de Rusia en territorio georgiano, excepto Osetia del Sur y Abjasia. Un mes», agregó el mandatario galo.

«Le he transmitido al presidente Medvédev una carta del presidente [georgiano, Mijaíl] Saakashvili, en la que se compromete a no usar la fuerza en Abjasia y Osetia del Sur, lo que se corresponde con el acuerdo del pasado 12 de agosto», dijo Sarkozy.

El dirigente francés llegó a la capital rusa acompañado del jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.