Bogotá

Seminario internacional sobre retos y desafíos para el Metro de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, organizan hoy y mañana este encuentro en el que expertos intercambiarán experiencias en planeación, implantación y gestión en el desarrollo de sistemas metro.

El evento cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, y la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS).

El acto inaugural estará precedido por Samuel Moreno Rojas, alcalde mayor de Bogotá, Carolina Rentaría, directora del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Uriel Gallego, Ministro de Transporte y Roberto Vellutini, gerente de Infraestructura y Medio Ambiente del BID.

Se espera que este seminario estreche los vínculos entre las diferentes entidades a cargo de la planeación y operación de los sistemas metro de la región. Esto facilitará el intercambio constante de información y mejores prácticas, que le permitirá a la Administración Distrital lograr mejores resultados y garantizar el éxito del proyecto.

El evento contará con la participación de gerentes y presidentes de las empresas Metro de importantes ciudades a nivel mundial, así como de altos directivos y funcionarios tanto del sector público como privado.

Harán parte de la conferencia los secretarios Luís Bernardo Villegas de Movilidad y Juan Ricardo Ortega de Hacienda, Esther Litovsky de Metrovías S.A. de Buenos Aires y Rodolfo Gonzáles de Alternate Concepts Inc. de Puerto Rico.

También Alfonso Reyes del Sistema de Transporte Colectivo de Monterrey, José Kalil Neto de Companhía do Metropolitano de Sao Paulo, Leonel Carrasco de OPRET de Santo Domingo y Luz Marina Rincón de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El seminario se dividirá en 4 sesiones temáticas: ‘El metro en el sistema integrado de transporte público y del modelo urbano de ciudad’, ‘Institucionalidad y capacidad de gestión’, ‘esquemas de participación pública y privada en el diseño, financiación, construcción, operación’, y ‘prevención e implantación’.

Dentro de la programación se expondrán casos como la expansión del metro de ciudades como Santiago de Chile y México, la intermodalidad y futuro de los sistemas de transporte público, el modelo organizacional del metro de Barcelona, y el plan integral de expansión del de Buenos Aires, entre otros.

Las conclusiones de este conversatorio serán recopiladas en una memoria del seminario, que el BID y la Alcaldia Mayor de Bogotá se encargarán de difundir al público en general.

La primera línea del metro de Bogotá constituye uno de los grandes mega-proyectos de infraestructura de transporte urbano a desarrollarse en la región en los próximos años.

La red metro hará parte del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, en el cual estará física y tarifariamente integrado con los distintos modos de transporte público como el sistema colectivo actual, Transmilenio y el futuro Tren de Cercanías.

La Secretaría de Movilidad viene adelantando los procesos licitatorios de la consultoría de estudios de estructuración y preinversión y de interventoría para la primera línea del Metro.

Para más información acerca del seminario, llame al el teléfono 5941000, extensión 2672 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Tomado de: Tomado de: http://www.bogota.gov.co