Bogotá Noticia Extraordinaria

Prohíben en Bogotá venta y consumo de bebidas energizantes a menores de edad

Energizantes

El Concejo Distrital aprobó un acuerdo que prohíbe la venta y el consumo de bebidas energizantes a los menores de edad en todo el perímetro de Bogotá.

La medida fue promovida por la concejal Gilma Jimenez, quien en dialogo con Radio Santa Fe consideró necesario colocar a las bebidas energizantes al mismo nivel de las bebidas alcohólicas, por los perjuicios que causan a la salud.

La dirigente politica advirtió, sin embargo, que no se trata de estigmatizar los energizantes, pero subrayo que por tratarse de bebidas estimulantes, afectan la salud de los menores de edad y deben ser manejadas como se hace con las bebidas alcohólicas.

«Además queremos advertir a los jóvenes que la mezcla de energizantes con alcohol es perjudicial para la salud», dijo la concejal.

Añadio que una vez el Alcalde Mayor de Bogotá sancione el Acuerdo estas bebidas deberán ubicarse al lado de las alcohólicas.

Ademas, las latas o los envases, deberán llevar el rotulo de “prohibida la venta y consumo a menores de edad».

El acuerdo prevé drasticas sanciones para los infractores, inclusive de orden penal, advirtió la concejal Gilma Jimenez.

Por su parte, la concejal Liliana de Diágo, considero necesaria la reglamentación de la venta y consumo de este tipo de bebidas, tras señalar que la legislación en Colombia sobre el particular es prácticamente inexistente.

“El único control vigente sobre éstas bebidas es el que ejerce el INVIMA en cuanto a la vigilancia de medicamentos, alimentos y al otorgamiento de las licencias y registros sanitarios de los mismos. Pese a que ésta entidad tiene unos requerimientos, éstos no se cumplen y corresponde a los entes territoriales, como el Concejo de Bogotá, buscar los mecanismos para que los requisitos se cumplan y los controles se ejerzan” aseguró.

Explicó que las bebidas energizantes son utilizadas por los deportistas para mantener un cierto nivel físico durante el ejercicio y las competencias y son diferentes de las «bebidas hidratantes» que reemplazan los nutrientes que pierde el cuerpo durante el ejercicio.

Añadio que el consumo de estas bebidas, es recomendado para días y noches largos, de arduo trabajo, estudio o necesidad de atención extrema; así mismo para ocasiones donde la reserva de energía flaquea y durante la práctica de deportes desgastantes.

«Sin embargo, se pasó a la rumba o los llamados after party para resistir noches y los días enteros en los clubes y discotecas donde se expende éxtasis», expresó la concejal.

Dijo que igualmente las bebidas energizantes se venden a un precio doble o triple del normal y que algunos consumidores optan por mezclar las bebidas energizantes con las alcohólicas, uso este que está en el ojo del huracán, por los efectos contradictorios en el organismo, de una y otra bebida.

“Para nosotros es importante que los padres hablen con sus hijos acerca del consumo de todos estos productos, para ver si realmente es necesario consumirlos en vez de alimentos más naturales como los jugos o la fruta”, subrayó la concejal Liberal Liliana de Diago.

Los comentarios están cerrados.