Economía

Comercialización de alimentos creció 8.8% entre enero y agosto

Un aumento del 8.8 por ciento registró la comercialización de alimentos en las principales centrales de abastos y plazas de mercado del país entre enero y agosto del presente año, en comparación con el mismo periodo de 2007.

De acuerdo con el reporte entregado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mientras que en el periodo enero – agosto de 2007, se comercializaron 2 millones 535 mil 973 toneladas, en el mismo lapso de 2008 la cifra llegó a 2 millones 758 mil 318 toneladas.

Entre los productos agroalimentarios que jalonaron el incremento se destacan las frutas frescas, con 3.5 por ciento; tubérculos, incluidos los plátanos, con 6.1 por ciento; y el grupo de hortalizas y verduras, con una variación del 8.7 por ciento.

A nivel de centrales y de plazas de mercado, el mejor resultado se presentó en la Plaza Minorista de las Flores, con un crecimiento del 37 por ciento, seguida por la Central Mayorista de Neiva, con 34.6 por ciento, y la Plaza Minorista Santa Helena, de Cali, con 27.5 por ciento.

En conjunto, las Centrales Mayoristas de Bogotá (Corabastos), de Medellín (Coomerca) y de Bucaramanga (Centroabastos), comercializaron 2 millones 59 mil 45 toneladas de alimentos, lo que equivale al 74.6 por ciento del total vendido.