Noticia Extraordinaria Política

Reelección de Uribe es irreversible: el referendo es un mandato del pueblo

El principal promotor de la reelección presidencial, el exsenador Luis Guillermo Giraldo Hurtado, aseguró este jueves en Radio Santa Fe que el proyecto del referendo para concretar el segundo periodo del presidente Alvaro Uribe es irreversible, porque nadie puede retirarlo. En igual sentido se pronuncio el senador liberal Dario Martínez, quien advirtio que la única forma de detenerlo es que el mismo Congreso, al votarlo, le «de cristiana sepultura».

Giraldo Hurtado dijo que no se siente desautorizado para seguir adelante en su campaña por el hecho de que el presidente Alvaro Uribe le haya pedido al Congreso dejar a un lado el tema de la reelección y darle prioridad a la aprobación de las reformas a la política y a la justicia.

Giraldo Hurtado, quien actúa como secretario general del Partido de la U., aseguró, además, que el proyecto del referendo, base para sacar adelante la reelección del presidente Uribe, ya fue presentado al Congreso y es “inatajable”, pues nadie lo puede retirar.

Añadio que tanto el Senado como la Cámara tienen la obligación de debatirlo y votarlo, de acuerdo con el mandato constitucional y el propio reglamento del Congreso.

Al igual que Giraldo Hurtado, el senador Dario Martínez, advirtio que constitucional y reglamentariamente, es imposible detener el proyecto del referendo, que es la plataforma de la reelección presidencial.

Ademas destaco que se trata de un mandato que dieron 4 o 5 millones de colombianos que avalaron con su firma esa iniciativa.

El senador Martinez advirtio que analizando malevolamenten la actitud del presidente Alvaro Uribe se puede establecer que hizo la peticion al congreso de que deje de lado el tema de la reeleccion, a sabiendas de que no se podía echar a atrás el proyecto luego de ser radicado en el parlamento.

«Dudo que el presidente haya renunciado a su proposito de continuar en el poder otros cuatro años», aseguro Martinez, quien calificó la actitud del primer mandatario de poco seria, pues ademas de haberse demorado en darle una respuesta al pais en torno a sus pretensiones reeleccionistas, solo hizo el pronunciamiento poco despues de haberse radicado el respectivo proyecto en el congreso.

Como lo informo oportunamente el Noticiero Santa Fe, el presidente Alvaro Uribe dijo que la prioridad, la urgencia real del momento, es sacar adelante las enmiendas judicial y política y no su reelección.

“Yo quiero pedirle al Congreso de la República que, por favor, se ocupe de las reformas a la justicia, a la política y a los otros temas, y no del referendo”, expresó el primer mandatario.

“Si el obstáculo para esas reformas es el referendo para la reelección, ese obstáculo queda removido esta noche, en este caso, por voluntad del Presidente de la República, que pensando en los intereses superiores de la Patria, le comunico eso a mis compatriotas”, expreso Uribe.

“Yo pienso que para el futuro del país es mucho mejor trabajar para que los colombianos sigan interiorizando la Seguridad Democrática, la confianza inversionista y la cohesión social, que simplemente ocuparnos de perpetuar al Presidente”, subrayo Uribe.