Escolta del ex jefe paramilitar Vicente Castaño relata los detalles de su muerte

septiembre 12, 2008 8:00 am

vicente-castano
El día en que lo asesinaron en marzo de 2007, el poderoso jefe paramilitar Vicente Castaño Gil estaba acompañado por escoltas que poco hicieron por proteger su vida y huyeron al darse cuenta de que el comando de asalto encargado de dar muerte al jefe era numeroso y estaba muy bien armado. No obstante, antes de la fuga, uno de los hombres logró sacar un pequeño morral donde Castaño llevaba sus documentos, entre ellos el certificado judicial, la cédula y el carné que lo identificaba como desmovilizado de las Auc.

Desde entonces, los cuatro desmovilizados han vivido en la clandestinidad, sin rumbo fijo entre Sabaneta, Bello y Copacabana, en la zona metropolitana de Medellín. Pero CAMBIO localizó a uno de ellos y obtuvo una fotocopia de los documentos personales de Castaño. El hombre hizo, además, un corto relato de los momentos previos al crimen, pues quiere que la Fiscalía los considere suficientes para acogerse a la ley de Justicia y Paz.

La muerte de Castaño fue revelada por CAMBIO hace un año (edición 740) con base en documentos y testimonios que coincidían en que el asesinato había sido ordenado por Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’, Carlos Mario Aguilar, ‘Rogelio’, jefe de la ‘Oficina de Envigado’, y Éver Veloza, ‘H.H.’, ex jefe del bloque Bananero.

Las autoridades dudan de la veracidad de la muerte del jefe paramilitar y la Fiscalía sigue adelante con numerosos procesos, pues su cuerpo no ha aparecido, pero lo cierto es que hay muchas evidencias que demostrarían que sus propios compañeros ordenaron sacarlo del camino, pues se sintieron traicionados porque tenía contactos con autoridades de los Estados Unidos con miras a una eventual negociación. Esa misma sospecha fue la que en 2004 desencadenó el asesinato del entonces comandante de las Auc, Carlos Castaño, hermano menor de Vicente.

El escolta de Castaño le contó a CAMBIO lo siguiente:

“Antes de que el Gobierno decidiera ordenar la reclusión de los jefes ‘paras’ en La Ceja, ‘el señor’ (Vicente Castaño) pasaba su tiempo en su finca del municipio de Girardota, donde se sentía tranquilo y disfrutaba de la compañía de su familia y amigos. Además, estaba cerca del lugar de reuniones llamado La Villa de la Esperanza, ubicado en Copacabana, donde se adelantaban las negociaciones del proceso de paz. También visitaba una finca llamada La Garrapata, ubicada en el sector de Cocorollo, de Copacabana, donde hacía reuniones familiares.

“En medio de todo esto, al ‘Señor’ se le notaba una preocupación acerca del incumplimiento del Gobierno con el proceso de negociación y decía que para estar tranquilo necesitaba que entre el Gobierno y las Auc se hiciera un acta firmada por la Iglesia, la OEA y la comisión de garantes para el cumplimiento de los acuerdos pactados.

“El miércoles 16 de agosto de 2006, cuando el Presidente ordenó capturar a todos los jefes ‘paras’ y recluirlos en La Ceja, ‘el Señor’ se encontraba en su finca de Girardota. Vestía una pantalonera y chanclas, alcanzó a ponerse un jean, cogió sus documentos personales y decidió huir burlando su mismo anillo de seguridad, el cual era integrado por agentes del DAS, Policía y varios desmovilizados, entre ellos yo.

” ‘El Señor’ caminó y se internó en la zona rural cercana al casco urbano del municipio de Girardota, donde esperó a que llegara la noche para hacer un movimiento más seguro. En estos momentos es cuando ‘el Señor’ llamó a Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘el Mellizo’, y le ordenó permanecer por fuera del proceso de negociación porque lo que estaba pasando no era lo acordado. Dijo que si el Gobierno no cumplía con lo pactado, él iba a ser el motor principal para un rearme y redireccionar las autodefensas, y que le serviría de bastón al ‘Señor’ para continuar con la lucha antisubversiva.

“Era una noche fría y lluviosa y eso nos benefició. ‘El Señor’ dio su ubicación más o menos a las 10 p.m. en un camino, a donde llegamos a recogerlo en un carro de bajo perfil. Salió con la misma ropa, mojado. Lo único distinto que traía eran los zapatos: había cambiado las chanclas por tenis que no eran de su talla y no tenía medias.

“La amenaza más cercana era un peaje a la altura de La Navarra, municipio de Bello, pero las condiciones de lluvia estuvieron de nuestro lado para lograr llevar al ‘Señor’ a un lugar seguro. Allí pasó la noche en el área rural de Bello, donde se le improvisaron ropa, implementos de aseo, un bolso en el cual llevar todo esto y un millón de pesos en efectivo, que no iba a necesitar mucho pues en las horas de la mañana del día siguiente lo recogería un helicóptero para llevarlo a un lugar en el bajo Cauca antioqueño que le serviría de caleta.

“Efectivamente, ‘el Señor’ voló en la mañana siguiente y logró llegar a una finca ubicada cerca al río Nechí donde permaneció sus últimos días de vida. Desde que se metió a la caleta no volvió a atender a nadie, no usaba teléfonos celulares ni satelitales y la única forma de comunicación con él era un emisario que entraba hasta la finca en un carro que era el único autorizado para entrar. Los mensajes le llegaban cada 15 días y de esa manera se sentía tranquilo y seguro.

“Para llegarle al ‘Señor’ se hizo un secuestro previo donde logran, utilizando la fuerza, obtener la ubicación y el carro que era la única manera de entrarle. ‘El Señor’ fue asesinado el lunes 12 de marzo de 2007 por una pugna interna. Tengo los datos exactos de la finca, las coordenadas escritas por ‘el Señor’ en pleno vuelo, donde le indicó al piloto un lugar donde dejarlo cerca de la finca de la cual tengo el nombre. Con mis otros tres compañeros tenemos la intención de entregarnos y contar todo lo que ocurrió durante estos últimos años”.

Tomado de la revista Cambio

Deje un comentario

9 Responses to “Escolta del ex jefe paramilitar Vicente Castaño relata los detalles de su muerte”

  1. 9
    carlos andres Says:

    la verdad vicente castaño merecia morir por judas,por perro por trafuga ya que para bien o para mal la familia es lo unico que queda,la familia siempre esta con uno en las buenas y en las malas pero este desgraciado se convirtio en un cain, se atrevio a traicionar a su propio hermano (carlos castaño) y posteriormente darle muerte,ese fue el precio que tuvo que pagar por su traicion,los traidores merecen morir vilmente,cruelmente y ser sometidos a la infamia,las autodefensas perdieron sus ideales,perdieron su rumbo cuando le dieron entrada a la organizacion a esos malditos narcotraficantes que lo unico que saben es llenarsen los bolsillos de dinero sucio y nunca en su miserable vida han tomado y han disparado un arma pueda que uno tenga mucha ambicion de dinero y poder pero familia es familia y un hermano pesa mucho pesa tanto como un hijo yo en lugar de vicente hubiera retado a esos narcos de mierda y les hubiera dicho con estas palabras : si le tocan un pelo a mi hermano no respondo primero se mueren todos ustedes antes de que intentaten matar a mi hermano y si se deciden a hacerle la guerra a mi hermano entonces tambien son mis enemigos,si uno por un hijo es capaz de hacer lo que sea imaginense lo que se es capaz de hacer por un hermano en peligro de muerte,una madre,un padre etc… la familia es sagrada,no se toca y si me la tocan a los perros asesinos que me los maten yo mismo les voy a enseñar y dejarles muy claro el verdadero significado de la palabra !TERROR! EL DINERO SE CONSIGUE ESO ES LO DE MENOS PERO LA VIDA DE UN HERMANO NO señor vicente yo no me explico como hizo usted para vivir tan tranquilo,feliz y fresco sabiendo que en su maldita conciencia estaba la muerte de su hermano su vida debio ser miserable y si esta muerto bien merecido pudrase en el infierno

  2. 8
    julian Says:

    este el resultado de haber dejado entrar a los narcotraficantes a la AUC Y vicente merecia morir por perro y matar a carlos quien realmente si queria vengar la muerte de su padre y sus ideales eran de exterminar a todo el que tuviera que ver con lA guerrilla,

  3. 7
    mario Says:

    jaja los paras ya no son tan guevones de prestarse para hacer el trabajo sucio del gobierno o de los militares, aunque todavia queda mucho con mentalidad de peon que se hace matar por su amo ya se saben que terminan en una zanja mientras los amos tranquilos

  4. 6
    Alexanser Ortiz Says:

    Que mentes tan enfermas los que apoyan a las autodefensas o grupos que estan al margen de la lay los que piensan asi se hacen complices de todas sus atrocidades, se que el estado también es patetico perdon las instituciones son sagradas y las respeto pero sus dirigentes son los que merecen ser procesados porque cada uno tiene su propio interés y les importa un carajo pasarse por encima de los demas sacrificando, vidas, irrespetado el verdadero sentido de su deber

  5. 5
    daniela Says:

    DESPUES DE ESTE FAMOSO PROCESO DE PAZ NECESITAREMOS DE NUEVO A LAS AUTODEFENZAS
    Y SERE EL PRIMERO EN INTEGRARLAS

  6. 4
    alex castaño Says:

    [quote comment=”79047″]DE VERDAD QUE VICENTE MERECIA MORIR DESPUES DE TRAICIONAR A SU PROPIO HERMANO ELLOS LO QUE HAN HECHO ES MATARSE UNO A LOS OTROS Y NO CUMPLIR CON LAS FIRMAS DE JUSTICIA Y PAZ QUE QUIEREN ESOS PERROS JEFES DE BLOQUES PARAMILITARES QUE TIENEN CADA UNO EN SU HABER MAS DE 2000 MUERTOS CADA UNO APARTE QUE COMBATIAN EL SECUSTRO Y DIZQUE LA INSURRECCION Y TERMINARON SIENDO LOS SECUESTRADORES,NARCOTRAFICANTES,TERRATENIENTES,ASESINOS DEL PUEBLO…[/quote]
    pirobo hijo de tu puta madre

  7. 3
    alex castaño Says:

    que vivan las auc y las accu por siempre… yo fui auc

  8. 2
    Rogel Says:

    Desafortunadamnete se fueron las AUC y regresó el mal que temia colombia… la delincuencia interna

    Si algun desmovilizado, si castaño, si alguno de los que estan afuera se rearman muchos le agradeceran, pedimos la eliminación de la delincuencia y las pandillas que se estan incrementado en colombia y la policia tiene las manos atadas y no hacen nada, para precervar a la población civil

  9. 1
    SAM MORRRISON Says:

    DE VERDAD QUE VICENTE MERECIA MORIR DESPUES DE TRAICIONAR A SU PROPIO HERMANO ELLOS LO QUE HAN HECHO ES MATARSE UNO A LOS OTROS Y NO CUMPLIR CON LAS FIRMAS DE JUSTICIA Y PAZ QUE QUIEREN ESOS PERROS JEFES DE BLOQUES PARAMILITARES QUE TIENEN CADA UNO EN SU HABER MAS DE 2000 MUERTOS CADA UNO APARTE QUE COMBATIAN EL SECUSTRO Y DIZQUE LA INSURRECCION Y TERMINARON SIENDO LOS SECUESTRADORES,NARCOTRAFICANTES,TERRATENIENTES,ASESINOS DEL PUEBLO…

Leave a Reply

Recommendations