Deportes

Histórica pole para Sebastian Vettel

Sebastian Vettel
Sebastian Vettel

Nadie lo esperaba, o acaso sólo unos pocos. Pero, en cuestión de horas, Sebastian Vettel, del team Toro Rosso, se apoderó de la pole position del Gran Premio de Italia (Fox Sports transmite hoy, desde las 9), dejó atrás a los poderosos McLaren y Ferrari, y acaparó todos los elogios al convertirse, con 21 años y 72 días, en el piloto más joven en lograr el primer puesto de la formación de salida de un GP, y mejorar en cinco meses y 12 días la marca de Fernando Alonso (Malasia 2003).

Vettel largará desde la primera fila, al conseguir el mejor tiempo (1m37s555) en una clasificación que se completó bajo una lluvia torrencial que le alteró el panorama a casi todos los candidatos en el circuito más veloz del calendario. El más complicado fue el líder del Mundial, el británico Lewis Hamilton (McLaren), que se equivocó en la elección de los neumáticos y largará desde la 15» posición. Algo mejor terminó Felipe Massa (Ferrari), su escolta en el certamen, que partirá desde el sexto lugar de la grilla. La revolución de los modestos incluyó al segundo piloto de Toro Rosso, el francés Sébastien Bourdais, que estará en la segunda línea, junto con el australiano Mark Webber (Red Bull, 3°).

Nacido en Heppenheim el 3 de julio de 1987, Vettel comienza a convertirse a pasos agigantados en la estrella naciente de la Fórmula Uno. La prensa alemana hace rato lo apodó Baby Schumy , ya que lo considera el sucesor del heptacampeón mundial Michael Schumacher.

Precisamente, Vettel, que siempre dispuso de buenos elementos mecánicos para conseguir sus éxitos, cuenta con la tutela del séptuple campeón del mundo. Es un hecho que, al término de esta temporada pasará a Red Bull, en reemplazo del escocés David Coulthard, que se retirará de la actividad. Y se dice que dentro de dos años, cuando el finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa terminen sus contratos con Ferrari, uno de sus puestos sería ocupado por este alemán.

En 2005 compitió en las Fórmula 3 Euroseries, en las que fue el mejor debutante con cinco podios, y con poco mas de 18 años, BMW Sauber le dio la oportunidad en el circuito de Jerez de subirse por primera vez a un Fórmula Uno. Al año siguiente, fue nombrado piloto de reserva.