Política

Más de 10 misiones internacionales observarán referendo en Ecuador

Más de una decena de misiones electorales de organismos internacionales observarán el desarrollo del referendo constitucional del próximo 28 de septiembre en Ecuador, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre ellas constan las de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la fundación «Centro Carter», el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y el Parlamento Andino, precisó el TSE en un comunicado.
Además, participarán delegaciones del Parlamento Latinoamericano, de la Defensoría del Pueblo del Área Andina, del Parlamento Centroamericano y de la Asociación Mundial Jurídica, así como del Senado de México, del Congreso de Venezuela y de algunos tribunales electorales de países americanos.

Varias organizaciones nacionales también se han inscrito para realizar una observación electoral del referendo, como Participación Ciudadana, la Defensoría del Pueblo, organizaciones de defensa de los derechos humanos y algunas universidades.

«La observación electoral nacional e internacional es parte de los procesos electorales en Ecuador y constituye un elemento más de transparencia en el desarrollo de las actividades preelectorales, electorales y postelectorales», señaló el texto del TSE.

Este Tribunal, añadió el documento, «cuenta con unas normas de observación electoral específicas, a las que se han adherido los observadores, aparte de aquellas constantes en los convenios suscritos» por el país.

Por otro lado, el TSE informó de que el próximo lunes empezará el reparto del material electoral que se enviará para el voto de los ecuatorianos en el exterior.

Más de nueve millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas el próximo 28 de septiembre, para aprobar o rechazar en la consulta el proyecto de nueva Carta Magna, que fue elaborada por una Asamblea Constituyente entre noviembre y julio pasados