Cayó embajador Juan José Cháux por reunión con delegados de «Don Berna»

septiembre 15, 2008 7:24 am

Juan José Chaux

Juan José Chaux

Como consecuencia de los informes revelados sobre su amistosa relación con el cabecilla paramilitar Antonio Lopez, alias Job, renuncio el exgobernador del Cauca y actual embajador de Colombia en República Dominicana, Juan José Chaux.

La renuncia, argumentando razones personales, la presentó Chaux vía Fax, según lo confirmó el canciller Jaime Bermudez.

La Casa de Nariño en un comunicado confirmó que en la reunión del 23 de abril celebrada con el cabecilla paramilitar, participo tambien el futuro embajador de Colombia en República Dominicana, Juan José Chaux, acompañado del abogado Óscar Iván Palacio, y una delegada del DAS.

Inexplicablemente, la presidencia de la republica habia ocultado este hecho y solo lo admitió ahora, a raiz de la denuncia que hizo la revista Semana.

Al efecto, la Casa de Nariño emitio el siguiente comunicado.

El Gobierno Nacional se permite informar:

1. La presencia en la Casa de Nariño de Diego Álvarez, abogado de Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, y del desmovilizado Antonio López, alias ‘Job’, obedeció a su deseo de entregar información sobre una posible manipulación de testigos por parte del magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, en contra del Presidente de la República.

2. El Secretario Jurídico de la Presidencia recibió en dos ocasiones al abogado Diego Álvarez en las oficinas de la Casa de Nariño. En la primera reunión, el 28 de febrero de 2008, el señor Álvarez le informó de la supuesta existencia de un complot auspiciado por el magistrado Iván Velásquez. Al término de esta reunión, anunció la entrega de esa información en una próxima cita. En la segunda reunión, el 31 de marzo, el abogado Álvarez se ratificó en la existencia del pretendido complot, y manifestó que estaba en el proceso de recaudo de las pruebas y que las llevaría en una siguiente reunión.

3. El 23 de abril se realizó una tercera y última visita en la Secretaría Jurídica de la Presidencia del abogado Diego Álvarez, quien llegó en compañía de Antonio López, alias ‘Job’, para la entrega y recepción de las pruebas sobre la posible manipulación de testigos por parte del magistrado auxiliar Iván Velásquez.
A esta reunión asistió el Secretario Jurídico, quien invitó, luego de haberse iniciado este encuentro y por unos minutos, al Secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, quien había conocido al señor Antonio López, alias ‘Job’, como vocero de los desmovilizados en julio del año 2006 –y al que no había vuelto a ver desde ese momento–, en la Casa de Paz de las AUC ‘Villa de la Esperanza’, en Copacabana, Antioquia.
En ese entonces, César Mauricio Velásquez era miembro activo de la Comisión de Conciliación Nacional, y en esa condición participó en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y ayudó a la búsqueda de un acuerdo humanitario en reuniones con jefes de las Farc.

4. En la reunión del 23 de abril, también participaron el entonces futuro Embajador de Colombia en República Dominicana, doctor Juan José Cháux, acompañado del abogado Óscar Iván Palacio, y una delegada del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad que adelanta labores de investigación y cumple funciones de policía judicial. La representante del DAS se hizo presente en la reunión, luego de que el Secretario Jurídico de la Presidencia invitara a esa entidad a participar.

5. El 23 de abril, día de la tercera reunión en la Casa de Nariño, el ex Gobernador Juan José Cháux, quien se encontraba en Palacio y conocía sobre la existencia de la reunión que se había concertado por parte del Secretario Jurídico con el doctor Diego Álvarez, manifestó su voluntad de asistir a la misma.
Antes de designar al doctor Juan José Cháux como Embajador en República Dominicana, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría General y ante la Fiscalía General de la Nación, verificó la inexistencia de procesos judiciales que pudieran comprometer su responsabilidad por vinculación con grupos armados al margen de la ley. En su carrera política en el Congreso de la República, el doctor Juan José Cháux nunca perdió su investidura parlamentaria.

6. Al término de la reunión del 23 de abril, el abogado Diego Álvarez le entregó al Secretario Jurídico la información anunciada sobre la manipulación de testigos en contra del Presidente de la República. Esta información, luego de ser evaluada por la Secretaría de Seguridad de la Presidencia, le fue remitida por el Secretario Jurídico al DAS para su verificación y pertinencia. Esta entidad consideró que era necesario proceder a informarle a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.

7. Ni el señor Diego Álvarez, abogado de Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, ni el desmovilizado Antonio López, alias ‘Job’, tenían procesos en su contra ni orden de captura, e ingresaron a la Casa de Nariño cumpliendo los protocolos de seguridad, como se aprecia en documentos fílmicos y libros de registro de entrada. En ningún momento se ha ocultado este encuentro, que se realizó con la mayor transparencia».

2 Respuesta sobre “Cayó embajador Juan José Cháux por reunión con delegados de «Don Berna»”

  1. ficti en septiembre 15th, 2008 12:24 pm

    jajajajajajajajajaj eso solo se lo creen en la narco-para-casa de nariño.

  2. salomón en enero 12th, 2009 4:46 pm

    ¿por qué ahora, luego de tantas quejas y denuncias, vienen a darse cuenta de que este personaje Chaux Mosquera encierra delicados entuertos?

Deja un comentario