Internacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena la violencia en Bolivia

Manifestantes
Manifestantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado enérgicamente los graves hechos de violencia registrados en zonas del oriente y sur de Bolivia en los últimos días, que «ponen en riesgo la vigencia de la democracia y de los derechos humanos de todos los bolivianos».

El comunicado de la CIDH difundido este lunes señala que «tomó conocimiento de que el 11 de septiembre de 2008 grupos de personas que habrían sido promovidos por la Prefectura del Departamento de Pando, intentaron impedir violentamente que se llevara a cabo un encuentro de indígenas y campesinos, lo cual habría resultado en la muerte de al menos 30 personas».

El texto precisa que «estos eventos estuvieron precedidos de otros actos de violencia en Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca que, según la información recibida, habrían sido alentados e impulsados por las Prefecturas Departamentales y los Comités Cívicos de las mismas localidades».

La CIDH indicó asimismo que hubo saqueo y toma de diversas instituciones públicas nacionales, así como de algunas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas en el departamento de Santa Cruz.

El organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) «insta al Estado boliviano a adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos de las personas sujetas a su jurisdicción, a través de mecanismos eficaces y razonables de prevención».

Además, la CIDH «urge al Estado a impulsar una investigación diligente sobre los hechos y a sancionar, de acuerdo a la ley, a los responsables de los asesinatos y de las acciones de violencia contra personas y bienes públicos y privados».

En el mismo sentido, «la Comisión insta a las autoridades departamentales a que adopten medidas inmediatas para lograr el cese de la violencia».

En otra parte del comunicado, la CIDH «celebra los avances en el diálogo iniciado entre el Gobierno y el Consejo Nacional Democrático que agrupa representantes de algunas de las regiones en conflicto».

(AP)