Mal manejo de desechos hospitalarios generaría epidemias en el país

septiembre 15, 2008 4:51 pm

Los residuos hospitalarios deben ser incinerados

Los residuos hospitalarios deben ser incinerados

Colombia se vería enfrentada próximamente a una emergencia sanitaria que podría desencadenar en epidemias de hepatitis y rubeola, todo por el manejo errado que se le está dando a los residuos hospitalarios.

Así lo afirmó el Senador Jorge Ballesteros, quien agregó que los ministros de Protección Social, Ambiente y Transporte muestran poco interés en el tema de los desechos.

El legislador resaltó en su denuncia los frecuentes hallazgos de desechos hospitalarios en Barranquilla, Cartagena, Boyacá y Bogotá, agregando ya prendieron las alarmas del Congreso luego de conocerse un incremento en enfermedades infectocontagiosas como la hepatitis y la rubeola.

En su informe el Senador mostró las estadísticas, según las cuales los hospitales y centros de salud del país producen cerca de 10 mil toneladas de residuos de este tipo al año.

Ballesteros dice que uno de los inconvenientes es que faltan organismos de control y vigilancia. “El manejo de residuos hospitalarios tiene varias competencias desde la clasificación, almacenamiento, transporte y disposición final, por lo cual las Direcciones Territoriales de Salud son las encargadas de investigar cada uno de los casos”.

La denuncia del Senador Ballesteros se suma al pronunciamiento reciente de la Procuraduría General de la Nación, entidad que reveló que los hospitales no saben manejar sus residuos hospitalarios porque menos de un tercio de los hornos incineradores de estos desechos funcionan como se debe.

Una respuesta sobre “Mal manejo de desechos hospitalarios generaría epidemias en el país”

  1. ROBERTO VILORIA en agosto 27th, 2009 7:37 am

    se ve con gran preocupacion el destino que le estan dando a los residuos medicos en los distintos centros de atencion a la salud no solo en colombia si no en todo el continente, como ya sabemos en estos centros solo se preocupan por sanar a quien acuda a este pero no toman en cuenta que pueden perjudicar al ambiente y los seres que en el estan , se deben crear proyectos de investigacion en el tema de residuos medicos y proponer leyes que sanciones a estos centros de salud por no tener en cuenta este problema que ocacionan .

Deja un comentario