Economía

Mercados mundiales se derrumban por crisis en Wall Street

Los mercados bursátiles tanto en Asia como en Europa se derrumbaban hoy en medio de una gran preocupación en torno al sistema financiero mundial, luego de que ocurrió una enorme sacudida económica en Wall Street cuando el banco de inversiones Lehman Brothers anunció que se declarará en bancarrota.

La empresa financiera informó que pretende solicitar la protección de sus acreedores a través del Capítulo 11 de la ley de bancarrotas en Estados Unidos.

Lehman, una empresa con 158 años de historia, se vio afectada por 60.000 millones de dólares que tenía en bienes inmobiliarios que cayeron en la insolvencia y no pudo encontrar un socio inversionista que estuviera dispuesto a invertir en un rescate financiero.

El banco de inversiones informó a través de un comunicado emitido la madrugada del lunes, que ninguna subsidiaria de correduría de bolsa o sus otras unidades corporativas serían incluidas dentro de la solicitud bajo el capítulo 11 ante una corte de bancarrotas de Nueva York. Dijo además que estaba explorando la venta de su unidad de correduría de acciones y se encuentra en «negociaciones avanzadas» para la venta de su unidad de administración de inversiones.

También hubo una gran sacudida luego que otro banco de inversión y correduría de acciones, Merrill Lynch, anunció que sería adquirido por el Bank of America.

En Europa, el índice Financial Times de 100 acciones perdía 2,72%, mientras que el referente CAC-40 de Francia retrocedía 3,52% y el referente DAX 30 de Alemania bajaba 2,99%.

Por su parte, el dólar estadounidense se depreciaba ante el euro, al cotizarse en 1,4299 dólares por unidad de euro, desde los 1,4215 dólares en que se cotizaba el viernes en Nueva York.

La libra esterlina también ganó terreno ante el dólar hasta los 1,8052 desde 1,7937.

En Asia, los principales mercados bursátiles de Japón, Hong Kong y Corea del Sur no operaron debido a que festejaban un feriado, pero los que sí operaron lo hicieron con fuertes pérdidas.

El referente Sensex de India retrocedió 5,4%; el principal barómetro de Taiwán cayó 4,1%; el referente de Australia bajaba 2% y el mercado bursátil de Singapur sufría una baja de 2,9%.

Información AP