Economía

Colombia buscará nueva prórroga del Atpdea

El Gobierno Nacional iniciará esta semana una nueva ofensiva en Washington, con el propósito de conseguir otra prórroga de las preferencias arancelarias que otorga Estados Unidos a Colombia, mediante la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés), que vence el próximo 31 de diciembre.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que si bien el Gobierno Nacional tiene claro que a Colombia lo que más le conviene son unas preferencias que perduren en el tiempo, y que sólo se logran con un TLC, una de las prioridades es garantizar la extensión de los beneficios del Atpdea.

Durante el periplo, se tienen previstas reuniones con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ejecutivos de compañías norteamericanas, medios de comunicación, congresistas y miembros de la Organización de Estados Americanos.

Además, en Estados Unidos el Gobierno colombiano insistirá en la necesidad de lograr que el Tratado de Libre Comercio sea ratificado en las sesiones extras, que se darían después de las elecciones del 4 de noviembre.

El viaje a Estados Unidos del Ministro Plata, en compañía de otros funcionarios del Gobierno Nacional, reforzará la gestión adelantada la semana pasada por más de 70 colombianos de diferentes grupos sociales, quienes entregaron a los congresistas norteamericanos, información actualizada sobre los avances del país en distintos temas.

Durante el encuentro con los directivos de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Colombia analizará las estrategias, para que los empresarios de ese país insistan ante el Congreso estadounidense en la ratificación del acuerdo comercial.