Economía

Producción industrial creció 0.74 por ciento en julio

Un crecimiento del 0.74 por ciento alcanzó la producción real de la industria manufacturera en Colombia durante julio del presente año, en comparación con el mismo mes del 2007.

Según el informe entregado este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) los sectores que más contribuyeron positivamente al agregado industrial fueron: otros productos químicos, con un crecimiento del 1.06 por ciento; papel, cartón y sus productos, con 0.81 por ciento; y productos de plástico, con 0.57 por ciento.

En contraste, las cifras más negativas se registraron en vehículos automotores y sus motores, con -1.7 por ciento; molinería y almidones, con -0.73 por ciento; y refinación del petróleo, con -0.66 por ciento.

El reporte del organismo también revela que el empleo industrial, sin trilla de café disminuyó 1.6 por ciento frente al mes de julio de 2007, mientras que las ventas reales presentaron una disminución de 2.5 por ciento.

En lo corrido del año, es decir, entre enero y julio de 2008, la industria manufacturera nacional registró una variación de 0.44 por ciento.

Se destacaron los resultados obtenidos en productos de plástico, con 0.55 por ciento; sustancias químicas básicas, fibras sintéticas y artificiales, con 0.38 por ciento; otros productos químicos, con 0.35 por ciento; y producción, transformación y conservación de carne y pescado, con 0.35 por ciento.

En el mismo periodo el empleo generado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 0.42 por ciento, y las ventas disminuyeron 0.7 por ciento.