Economía

Ecopetrol entra hoy a la Bolsa de Nueva York

En medio del turbulento ambiente financiero internacional y de la reducción de los precios del petróleo, desde hoy se negocian en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) las acciones de Ecopetrol, lo que según analistas lleva a la compañía a las ‘grandes ligas’, aunque también conlleva riesgos.

La empresa destacó la admisión de sus acciones en “el mercado más exigente en prácticas de gobierno corporativo y transparencia, y donde se negocian los títulos de las principales compañías del sector de petróleo y gas”.

Los títulos de la petrolera se cotizan mediante ADR, figura en la que cada título representa 20 acciones. El mismo formato es usado por Bancolombia, la única empresa colombiana que hasta hoy transaba en Wall Street.

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, dijo que llegar a la bolsa neoyorkina “es una buena noticia para Colombia y Ecopetrol, pues es llegar a un mercado muy grande, al que cualquiera no accede”.

Pero ello significa oportunidades y riesgos, dada la actual coyuntura de caída del precio del petróleo. Felipe Campos, analista de Alianza Valores, anticipó que “si esta caída se mantiene, las utilidades de las petroleras se verán castigadas, y así mismo sus acciones”.

No obstante, la acción de Ecopetrol es la estrella de la Bolsa de Colombia, donde ha llegado a duplicar su valor tras la emisión a fines de 2007 de títulos equivalentes al 10% de la compañía, que se vendieron a unos 470.000 colombianos.

AFP