Internacional

Human Rights Watch critica ‘desprecio’ de Chávez por ‘derechos fundamentales’

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) considera que el Gobierno que preside Hugo Chávez muestra «desprecio» por «derechos fundamentales», en un informe que presentó hoy en Caracas.

«Chávez ha buscado activamente proyectarse como un defensor de la democracia (…), su presunto compromiso con esta causa es contradictorio con el desprecio, por parte de su Gobierno, de garantías institucionales y derechos fundamentales», señala el documento, de 267 páginas.

El informe, que se titula «Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela», fue presentado en Caracas por José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de Human Rights Watch.

Vicanco destacó en una rueda de prensa que Chávez se presenta como «defensor de la democracia no solo en Venezuela», pero la democracia de ese país «no logrará avances» y tampoco «podrá ser ejemplo válido si su Gobierno continúa ignorando» los principios universales de los derechos humanos.

En el documento, el grupo de defensa de los derechos humanos hace un estudio de los casi diez años en el poder de Chávez, que asumió la presidencia de Venezuela en febrero de 1999, tras ganar las elecciones de diciembre de 1998.

En sus recomendaciones, HRW aboga por «promover una democracia más inclusiva en Venezuela», porque el país «no logrará obtener un progreso real y sostenido hacia el fortalecimiento de su democracia (…) mientras su Gobierno continúe despreciando los principios de derechos humanos establecidos en su propia Constitución».

A juicio de la organización, «los derechos a la libertad de expresión y asociación están en peligro» en Venezuela, por lo que sus ciudadanos «no pueden participar en la política de manera plena y equitativa».

El extenso informe reconoce, por otro lado, que fue un «logro importante» de Chávez la aprobación de una nueva Constitución en 1999 y destaca que el mandatario «fue elegido con el compromiso de reformar el profundamente desacreditado sistema político venezolano».

Sin embargo, considera que dicha Constitución fue una «oportunidad perdida» porque el golpe de 2002, que apartó a Chávez del poder durante dos días, «ha acechado a la política de Venezuela desde entonces» y se ha utilizado como «un pretexto para adoptar un amplio espectro de medidas que han debilitado garantías fundamentales».

La crítica hacia el presidente es una constante en el documento, que ofrece como características definitorias del Gobierno venezolano la «discriminación política» o el «desprecio manifiesto del principio de separación de poderes».

HRW critica a Chávez por la inexistencia de un Poder Judicial independiente, por haber actuado contra medios de comunicación opositores, no permitir elecciones sindicales libres, o «adoptar una actitud de confrontación agresiva frente a los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil».

La ONG asegura que las conclusiones del informe se basan en una investigación propia desarrollada en el último año y durante varias visitas a Venezuela, así como en entrevistas a funcionarios del Gobierno, autoridades judiciales, juristas, académicos, defensores de derechos humanos, sindicalistas y periodistas en el país.

El grupo, con sede en Washington, solicitó en junio pasado al Gobierno venezolano que aclarara su relación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que desembocó en una dura crítica por parte de Caracas.

Asimismo, HRW denunció en diciembre pasado que las enmiendas constitucionales que proponía Chávez, en un referéndum que finalmente perdió, ponían en peligro los derechos fundamentales.

Información EFE