Internacional

Piratas secuestran un segundo barco en aguas próximas a Somalia

Bandas de piratas han secuestrado dos barcos en aguas de Somalia. Un buque mercante griego con 25 tripulantes fue asaltado por cinco piratas armados en aguas frente a la costa este de Somalia, según indicó el Centro de Información sobre la Piratería.

El segundo navío fue atacado minutos después, aunque todavía se desconoce su origen de procedencia.

Noel Chong, portavoz del centro con sede en Kuala Lumpur, ha informado de que el primer barco fue atacado a unos 320 kilómetros al este de Mogasdicio cuando navegaba rumbo a Kenia. Chong apuntó que los piratas atacan ahora en las zonas marítimas situadas al este y oeste de la capital somalí.

Las autoridades griegas han confirmado que el buque mercante tiene bandera maltesa, es de propiedad griega y la tripulación procede de Filipinas.

Los 25 tripulantes, incluyendo el capitán, son de nacionalidad filipina y se encuentran en buen estado de salud, según relató el capitán en una conversación que mantuvo con la empresa naviera griega «Navigation Maritime».

Desde el pasado 20 de julio, 13 barcos han sido secuestrados en el golfo de Adén, donde en lo que va de año al menos 55 embarcaciones han caído en poder de las bandas de piratas.

En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autoriza a los navíos de guerra extranjeros a perseguir a las embarcaciones piratas en los seis meses siguientes, siempre que antes reciban el consentimiento de Somalia.

Somalia vive en un estado de anarquía y carece de un Gobierno eficaz desde que el dictador Siad Barré fue derrocado en 1991 por diferentes clanes que luchan por el poder en el país, dirigido por un Ejecutivo provisional.

Precisamente, ayer mismo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, autorizó el envío de un avión de patrulla marítima P3-Orión con 90 militares para realizar labores de vigilancia en las aguas próximas a Somalia y proteger a los barcos pesqueros españoles tras los últimos incidentes con piratas.