Conflicto Armado

Caen caletas de las Farc en los Llanos Orientales

Cuatro caletas desmanteladas, dos sujetos de las Farc desmovilizados y uno muerto, como producto de los combates y la captura de un presunto integrante de bandas criminales, hacen parte de los resultados obtenidos por las tropas adscritas a la Cuarta División del Ejército, en las últimas 24 horas.
La primera caleta fue ubicada por efectivos del Batallón de Infantería 45 de la Brigada de Selva 28, en zona rural de Pueblo Nuevo, municipio de Cumaribo, Vichada. En el lugar terroristas de la cuadrilla 16 mantenían ocultos: 37 granadas de diferentes calibres, 50 kilos de explosivo anfo y pólvora negra, 74 proveedores para fusil, dos fusiles calibre 7.62, tres minas, más de 3.500 cartuchos de guerra y material de intendencia.

Otras dos caletas de la cuadrilla 16 fueron puestas al descubierto por efectivos de la Brigada de Selva 28, en zona rural del municipio de Inírida, Guainía y Cumaribo, Vichada. En ellas las tropas destruyeron de manera controlada 200 kilos de explosivo de alta capacidad destructiva y dos artefactos improvisados preparados con explosivos, cordón detonante y estopines.

En hechos similares tropas del Batallón de Contraguerrillas 7, de la Séptima Brigada, en el desarrollo de operaciones militares para garantizar la paz y tranquilidad ciudadana, llegaron hasta el sitio conocido como Filo 200 del municipio de Mapiripán, Meta, desmantelando una caleta de las bandas criminales. En el lugar escondían municiones, proveedores y material de intendencia. También como producto de la operación las tropas inmovilizaron una motocicleta.

Por otra parte dos integrantes de las Farc, de las cuadrillas 27 y 28, tomaron la decisión de fugarse y se presentaron ante tropas de la Brigada Móvil 4 y Décima Sexta Brigada, en zonas rurales de los municipios de Granada, Meta y Paz de Ariporo Casanare, respectivamente.

Los dos sujetos, de 7 y 12 años en las Farc, ahora forman parte del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, que ofrece el Gobierno Nacional.

Fuertes combates se registraron en un sector de la quebrada La Vidria, del municipio de Támara Casanare, cuando efectivos del Batallón de Contraguerrillas 23 de la Décima Sexta Brigada, enfrentaron a terroristas de la cuadrilla 28 de las Farc. Como producto de la operación militar un terrorista murió en posesión de un fusil, cuatro proveedores y material de intendencia.

Finalmente, tropas del Batallón de Contraguerrillas 7 de la Séptima Brigada colocaron a disposición de las autoridades un presunto integrantes de bandas criminales. La aprehensión fue realizada en un sector del Rincón del Indio, del municipio de Mapiripán, Meta. La acción militar también permitió el decomiso de un fusil, tres proveedores, municiones y material de intendencia.

Información: Cuarta División del ejercito