Internacional

Escándalo de corrupción fuerza la dimisión del Jefe del Estado Mayor de Argentino

Roberto Bendini
Roberto Bendini

La cadena de cambios entre los altos mandos militares en Argentina por presuntos casos de corrupción ha alcanzado al jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Bendini, que tuvo que renunciar tras confirmarse su procesamiento por malversación de fondos.

La dimisión de Bendini fue aceptada por la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, quien designó para sustituirlo al hasta ahora subjefe de la fuerza, el general Luis Alberto Pozzi, anunció el jefe del Gabinete, Sergio Massa

Bendini llegó al máximo grado en el Ejército en mayo de 2003, pocos días después de que Néstor Kirchner (2003-2007) asumiera la Presidencia argentina con decididas intenciones de retirar de las Fuerzas Armadas a militares involucrados con casos de represión durante la última dictadura (1976-1983).

Bendini era por entonces jefe de la Brigada Mecanizada XI, unidad militar con asiento en Río Gallegos, capital de la sureña provincia de Santa Cruz, de la que Kirchner fue gobernador hasta asumir la Presidencia.

En abril de 2003, el entonces jefe del Ejército Ricardo Brinzoni había abierto un sumario interno para investigar los usos de fondos de la unidad de Río Gallegos, pero el súbito ascenso de Bendini abrió un paréntesis en la investigación.

Con la llegada de Cristina Fernández de Kirchner a la Presidencia, en diciembre de 2007, Bendini fue ratificado al frente del Ejército. Pese a ser considerado un hombre próximo a los Kirchner, el jefe militar había sufrido en los últimos meses las consecuencias de una auditoría interna encomendada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, con quien Bendini ya no tenía diálogo, según reseña la prensa local.