Judicial Justicia

Alias ‘Don Jorge’ o ‘Pirata’ confesó 54 crímenes

54 crímenes, entre ellos el asesinato y desaparición de 17 dirigentes de la Unión Patriótica en el departamento de Meta, confesó, el jefe paramilitar Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Don Jorge’ o ‘Pirata’, ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz.
Entre los crimenes confesados por el desmovilizado figuran la muerte de Carlos Julián Vélez, diputado de la Asamblea Departamental ; de Exenover Quintero, personero de El Castillo; de Gustavo Bejarano, concejal de San Juan de Arama; de Julio Serrano Patiño, tesorero de Mesetas; y del inspector de Policía, Nelson Santamaría Pineda, así como la desaparición de Luis Alberto Orjuela, personero de La Uribe.
Igualmente habló de la muerte de alias ‘Rosa Metra’, presunta guerrillera de las Farc y compañera sentimental de Elí Mendoza Mejía, alias ‘Martín Sombra’, y de Jorge Isaac Naranjo, suegro de ese subversivo.
Los hechos relatados ocurrieron entre 1989 y 1995, en los municipios de Vistahermosa y El Castillo, principalmente.
Durante la jornada de versión libre que fue transmitida a Bogotá y Granada (Meta) el paramilitar aceptó ante 500 víctimas su responsabilidad en 54 hechos delictivos.
Sin embargo, alias Don Jorge negó su participación en la masacre de Mapiripán (Meta), y aceptó su intervención en las masacres de Caño Jabón, Caño Blanco, La Picota y El Planchón, ocurridas en el mismo departamento.

Los comentarios están cerrados.