Internacional

Rafael Correa acusa a las elites suramericanas de desestabilizar gobiernos

El presidente ecuatoriano Rafael Correa acusó a las elites de Paraguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador de buscar desestabilizar los gobiernos de esos países y de fomentar el separatismo como reacción a que están perdiendo sus privilegios producto de las políticas gubernamentales.

«Nadie dijo que iba a ser fácil (…) todo cambio implica resistencia sobre todo estos grupos que están perdiendo sus privilegios y van a tratar de desestabilizar a los gobiernos que quieren hacer este cambio», afirmó Correa en una entrevista con varios medios transmitida por televisión.

Correa señaló que «el denominador común entre Venezuela, Bolivia, Ecuador, pronto en Paraguay, ya tuvo problemas Fernando Lugo con los grupos de siempre, es que están cambiando las cosas en función de las grandes mayorías».

«Las minorías que siempre han detentado el poder van a hacer lo imposible para detener ese cambio, desestabilizando a los gobiernos, buscando el separatismo, que es la nueva estrategia de esos grupos oligárquicos que ya no tienen capacidad para captar los poderes nacionales y se tratan de refugiar en poderes locales», sostuvo Correa.

El presidente ecuatoriano vinculó el tema a la posibilidad de que la propuesta de nueva Constitución que auspicia su gobierno y que será sometida a referendo el domingo no gane en Guayaquil, el bastión más visible de la oposición, como se espera ocurra en el resto del país.

El alcalde de esa ciudad, Jaime Nebot, de derecha, ha advertido que de ganar el «no», Guayaquil continuará con su proyecto autonómico que ha sido calificado como «separatista» por Correa.

Sobre el caso de Bolivia, Correa indicó que la diferencia con Ecuador «es que Evo Morales es un indígena, totalmente distinto a la gente de Santa Cruz, que es la gente separatista» mientras que en Ecuador, «yo soy guayaquileño y sí podemos pelear en Guayaquil y ganar en Guayaquil», señalo.