Economía

Combustible subre incremento anticipado por escasez de etanol

El precio del galón de gasolina corriente en Bogota y otras ciudades del territorio nacional subio en las últimas horas 134 pesos, confirmo hoy el ministerio de minas y energia.
El incremento es consecuencia de la escasez de etanol, provocada por la huelga que realizan desde la semana pasada los cortadores de caña de siete ingenios del occidente del pais.
Sin embargo, en Cali el incremento fue de147 pesos con 94 centavos, según el reporte de los distribuidores de combustible.
El paro tiene paralizadas cuatro destilerías, y los inventarios de etanol no se han podido sacar de las plantas debido al bloqueo que adelantan los corteros.
Jorge Bendeck, director ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles, aseguró que la situación perjudica a más de 30 millones de colombianos, ya que la gasolina mezclada con etanol se vende en el 70% del país.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Corteros de Caña, Sinalcorteros, promotor del paro, aseguro que el aumento de la gasolina no debe ser atribuido al conflicto laboral.

Según la organización sindical, la gasolina es más cara que el biocombustible y este no disminuye el precio de la primera.
“En las ciudades donde no se mezcla con etanol, como Cartagena, el precio de la gasolina corriente es de $7.341 por galón, mientras en ciudades donde sí se mezcla, como Bogota y Cali, es por lo menos 115 pesos más cara”, señalo en un comunicado.

Agrego que en septiembre del 2008, el ingreso al productor de etanol era de $5.038 por galón, mientras al productor de gasolina se le pagaban $4.068.

“La verdadera causa del aumento, como lo admite el propio Ministerio de Minas y Energía, es el desmonte de los subsidios, situación espantosa a la que se suma el incremento del precio del gas propano, que afecta a más de un millón de familias de bajos recursos”, aseguró Sinalcorteros en el comunicado.