Procuraduría eleva pliego de cargos contra diez militares por un “falso positivo”

septiembre 23, 2008 8:48 am

La Procuraduría General de la Nación, elevó pliego de cargos contra diez militares por un “falso positivo” en el cual fue asesinado un indígena, quien fue reportado por los uniformados como integrante de la guerrilla muerto en combate.
Los diez uniformados eran integrantes del Batallón de Artillería No 2. “La Popa” del Ejército Nacional.
La victima fue identificada como Víctor Hugo Maestre Rodríguez, de la comunidad indígena de los Kankuamos, quien según la familia, fue sacado de su vivienda el 4 de octubre del 2004, por un grupo de hombres armados y encapuchados.
Al día siguiente, su cadáver fue encontrado armado y vestido con prendas militares en la sede del Batallón la Popa en Valledupar.
La Procuraduría indico que, de acuerdo con la reconstrucción de los hechos y las pruebas de balística adelantadas por la Fiscalía, existen graves inconsistencias que revelan que la escena del crimen fue alterada.

Los militares involucrados en el falso positivo son el teniente retirado del Ejército Elkin Leonardo Burgos Suárez; los Cabos Terceros retirados Pedro Andrés Cubillos Bolívar y Elkin Rojas y los soldados regulares retirados Luis Carlos Maestre Montero, Luis Carlos Pacheco Bolaños, Albert David Pertuz Plata, Fernando Rodríguez González, Juan Manuel Mejía Rodríguez, Ever de Jesús Peralta González y Willinton Vera, adscritos al pelotón Batería Dinamarca Dos, del Batallón de Artillería No 2, con asiento en el corregimiento de Atanquez del municipio de Valledupar, Cesar.

2 Respuesta sobre “Procuraduría eleva pliego de cargos contra diez militares por un “falso positivo””

  1. lo mejor el olimpico en septiembre 23rd, 2008 10:38 am

    La justicia hay que respetarla y acatarla, segun sea su fallo en este estado social de derecho, en su procedimiento y jurisdiccion en sus distintas diciplinas del derecho. en el caso que se ocupa de la informacion de este medio capitalino.Procuraduría eleva pliego de cargos contra diez militares por un “falso positivo”La Procuraduría General de la Nación, elevó pliego de cargos contra diez militares por un “falso positivo” en el cual fue asesinado un indígena, quien fue reportado por los uniformados como integrante de la guerrilla muerto en combate. de lo anterior se necesita mas colaboracion y trabajo con el cuerpo armado de este pais donde la inpunidad es abrumadora, el pueblo los civiles son los mas perjudicado con este poder armado del estado. sugun la constitucion estan para velar y defender la soberania nacional. el orden publico, proteccion de nuestras fronteras, proteger al ciudadano. y que es sobre todo una labor como cualquie labor es presentar buenos resultados, bien establecidos, no estamos diciendo que estas personas y el estado son culpables pero con el solo hecho es la imagen de colombia ante el mundo es la perjudicada, señores hagamos de colombia un territorio de buenas acciones, de lo anterior nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. pero necesitamos mas de estas fuerzas armadas mas presencia equilibrio con justicia social.

    .

  2. equidad en septiembre 23rd, 2008 12:06 pm

    Qué confianza podemos tener los colombianos en las fuerzas armadas?. Definitivamente y con dolor lo dejo escrito en este comentario. No existe sino DIOS para confiar en él porque todos los hombres en este mundo somos peor que los animales en cuestión de respeto por la vida de nuestros semejantes.

Deja un comentario