Justicia

Procuraduría eleva pliego de cargos contra diez militares por un “falso positivo”

La Procuraduría General de la Nación, elevó pliego de cargos contra diez militares por un “falso positivo” en el cual fue asesinado un indígena, quien fue reportado por los uniformados como integrante de la guerrilla muerto en combate.
Los diez uniformados eran integrantes del Batallón de Artillería No 2. “La Popa” del Ejército Nacional.
La victima fue identificada como Víctor Hugo Maestre Rodríguez, de la comunidad indígena de los Kankuamos, quien según la familia, fue sacado de su vivienda el 4 de octubre del 2004, por un grupo de hombres armados y encapuchados.
Al día siguiente, su cadáver fue encontrado armado y vestido con prendas militares en la sede del Batallón la Popa en Valledupar.
La Procuraduría indico que, de acuerdo con la reconstrucción de los hechos y las pruebas de balística adelantadas por la Fiscalía, existen graves inconsistencias que revelan que la escena del crimen fue alterada.

Los militares involucrados en el falso positivo son el teniente retirado del Ejército Elkin Leonardo Burgos Suárez; los Cabos Terceros retirados Pedro Andrés Cubillos Bolívar y Elkin Rojas y los soldados regulares retirados Luis Carlos Maestre Montero, Luis Carlos Pacheco Bolaños, Albert David Pertuz Plata, Fernando Rodríguez González, Juan Manuel Mejía Rodríguez, Ever de Jesús Peralta González y Willinton Vera, adscritos al pelotón Batería Dinamarca Dos, del Batallón de Artillería No 2, con asiento en el corregimiento de Atanquez del municipio de Valledupar, Cesar.

Los comentarios están cerrados.