Presidentes de Senado y Cámara se enfrentan sobre cómo discutir referendo de reelección

septiembre 24, 2008 7:13 am

El acuerdo previo realizado entre los presidentes del Senado, Hernán Andrade, y de la Cámara de representantes, Germán Varón Cotrino, que buscaba tramitar la ley de referendo por la reelección en sesiones conjuntas, se rompió este martes.

La tesis de Luis Guillermo Giraldo, fue lo que al final la que hizo desistir al presidente de la Cámara Germán Varón. Consiste en que el referendo caería en un vicio de trámite si pasa en sesiones conjuntas, ya que la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo del reglamento del Congreso que los habilitaba para ello.

El presidente del Senado, Hernán Andrade, se mostró muy molesto por la decisión, afirmando que la última palabra la tiene Varón Cotrino, dejando al final en sus manos la suerte del referendo; puesto que para él si se podía tramitar en sesiones conjuntas, y de esa forma ganar tiempo.
Mientras tanto Varón anunció que ya le pidió a la presidenta de la Comisión Primera de la Cámara, Karime Motta, que elija ponentes para el referendo, ya que a más tardar el miércoles de la próxima semana, se debe realizar el primer debate de dicha iniciativa.

Andrade se mantuvo en que el estudio de la iniciativa debe darse en sesiones conjuntas de la dos células legislativas de inmediato, pero Varón sostiene que las iniciativas llevan implícito el mensaje de urgencia y que lo que se requiere para sesionar conjuntamente es de un mensaje de insistencia por parte del Gobierno.
Así que él cree que se puede ir discutiendo por separado entre ambas cámaras y por eso decidió convocar a sesiones y nombrar ponente para el próximo martes.
Luis Guillrmo Giraldo dijo que el mensaje de urgencia, como el que trae el proyecto de referendo en su naturaleza, implica que cada una de las cámaras tiene un plazo máximo de 30 días para tomar una decisión en torno al proyecto y nada más.
Las comisiones conjuntas solo serían viables con mensaje de insistencia por parte del gobierno y tal vez el ejecutivo tiene otras prioridades.

Por reinaldo samaca

Deja un comentario