Judicial Justicia Noticia Extraordinaria

A la cárcel, Guillermo Valencia Cossio, hermano del Ministro del Interior

Fue capturado este jueves en la mañana en la capital de Antioquia el hermano del Ministro del interior, Guillermo Leon Valencia Cossio, el destituido director de fiscalias de las ciudades de Medellín y Tunja.

Valencia Cossio fue aprehendido por agentes del CTI e inmediatamente fue recluido en el bunker de la fiscalia de Medellin, donde permanecera hasta que un juez de garantias legalice su captura y defina si le dicta o no medida de aseguramiento.

Guillermo León Valencia Cossio fue detenido, por orden de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, hacia las 9 y 30 de la mañana en un hotel de la capital antioqueña en momentos en que se encontraba reunido con su abogado Ruben Dario Cabrera.

El hermano del ministro del interior, Fabio Valencia Cossio, es acusado de haber tenido tratos con el cabecilla paramilitar y capo del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

Concretamente se le acusa, entre otros delitos, de concierto para delinquir, enriquecimiento ilicito, falsedad en documento publico y utilización indebida de información privilegiada a favor de delincuentes.

El ministro del interior recibió la noticia sobre la captura de su hermano cuando se encontraba en un acto en la Casa del Huila, en Bogotá, pero en el momento se nego a formular una declaración.

Por el lio judicial de su hermano, el ministro Valencia Cossio ha sorteado tres debates en el Congreso de la Republica, en desarrollo de los cuales los voceros de las bancadas de oposición le exigieron insistentemente la renuncia por considerar que no tenia autoridad moral para ejercer el cargo.

Sin embargo, el funcionario rechazó las exigencias, tras recibir el respaldo del presidente Alvaro Uribe y advertir que no podia responder por su hermano, recordando que en materia judicial, las responsabilidades son individuales.

NO RENUNCIA

–El Ministro del interior, Fabio Valencia Cossio, tácitamente reafirmó hoy que no renunciará al cargo, como consecuencia del encarcelamiento de su hermano Guillermo Leon Valencia Cossio, en desarrollo de un proceso que le sigue la fiscalia por supuestos nexos con paramilitares y narcotraficantes.

Una hora después de conocerse la detención, el ministro Valencia Cossio, quien ostenta actualmente las funciones presidenciales, por la ausencia del presidente Alvaro Uribe en gira por Estados Unidos, leyo en la Casa de Nariño un lacónico comunicado en el cual no hizo ninguna referencia a una eventual dimisión y mantuvo la posición que expresó a lo largo de tres debates en el Congreso de la Republica, frente a las reiteradas exigencias de renuncia que le formularon las bancadas de oposición.

En el documento expresó que acompaña la decisión adoptada por la fiscalia, que como ministro la respeta, como ciudadano la acata y como hermano la lamenta y expresa su sentimiento de dolor y solidaridad fraterna.

INSOSTENIBLE EL MINISTRO

–Como insostenible políticamente para el gobierno nacional, calificó el exfiscal Alfonso Gomez Mendez la situación del Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio tras la captura de su hermano Guillermo León Valencia Cossio, por presuntos nexos con narcotraficantes y paramilitares.

Gómez Méndez declaro a Radio Santa Fe que aunque al tenor del Código Penal, al ministro no le cabe ninguna responsabilidad por las actuaciones ilicitas de su hermano, políticamente si tiene graves implicaciones que el gobierno nacional no puede sopotar.

El hermano del ministro Valencia Cossio fue detenido esta mañana en la ciudad de Medellín por orden de la Fiscalia General de la Nación que lo investiga a raiz de unas conversaciones telefonicas interceptadas al cabecilla paramilitar y capo del narcotrafico Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, con el empresario Juan Felipe Sierra Fernandez, enlace de la llamada oficina de cobros de Envigado, y en las cuales explícitamente se le cita como aliado.

“Para el presidente Alvaro Uribe le va a resultar casi imposible sostener al ministro Valencia Cossio”, señalo el exfiscal Gomez Mendez.

Añadio que las acusaciones que se le formulan a Guillermo Leon Valencia Cossio, estan está intimamente ligadas con la agenda del Ministro del Interior, como son la reforma judicial, la lucha contra la corrupción y la impunidad, la guerra contra el terrorismo y el narcotrafico, todo lo cual lo coloca en una situación muy difícil.

Consideró que el caso de Valencia Cossio es muchisimo mas grave que el que enfrento la canciller Maria Consuelo Araujo, que tuvo que renunciar a raiz de la detencion de su padre el excongresistas Alvaro Araujo por nexos con el paramilitarismo, pues la exministra de relaciones exteriores nunca fue mencionada como participe de actos ilícitos.

Los comentarios están cerrados.