Política

Consejo de Estado dará a conocer el 30 de septiembre su candidato a la terna de procurador y magistrados

El vicepresidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau de Lafont Planeta, confirmó que sólo hasta el próximo martes 30 de septiembre el Consejo de Estado dará a conocer el nombre de su candidato a la terna de procurador y las ternas para reemplazar a los magistrados Rodrigo Escobar Gil y Jaime Araújo Rentería.

Cabe recordar que hacia el medio día de éste miércoles, Oswaldo Darío Martínez Betancourt, quien había sido elegido el candidato del Consejo de Estado, renunció a su postulación argumentando motivos personales.

El presidente del Consejo de Estado, Enrique Gil Botero, aseguró que la renuncia es de carácter irrevocable y que su argumentación fue «motivos de orden personal, familiar, insalvables y de última hora».

El pasado 17 de septiembre con 18 votos a favor, fue elegido Oswaldo Martínez como candidato de esa corporación para integrar la terna de procurador general de la Nación.

Los ocho votos restantes en esa corporación fueron por el exconsejero de Estado, Alejandro Ordoñez, quien se especula podría ser el nuevo candidato, dada la renuncia de Martínez.

Cabe recordar que la lista del Consejo de Estado para el cargo de procurador contemplaba además los nombres de Sigifredo Castro, asesor del Fondo de Vigilancia y Seguridad, Ana Feliz Romero Aranzazu y José Antonio Durán Ariza.

Para el caso de los magistrados, el Consejo de Estado presentó una lista de 59 aspirantes, entre los que se destacan el ex viceministro de Justicia, Guillermo Reyes; el ex magistrado, Eduardo de Jesús Campo Soto; el vicecontralor general de la República, Roberto Pablo Hoyos Botero; el director de la Comisión Nacional del Servicio Civil, Pablo Alfonso Hernández, y el ex consejero de Estado, Manuel Santiago Urrueta.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia aplazó hasta el próximo seis de octubre la elección de candidato de esta corporación, para integrar la terna para el cargo de procurador general de la Nación.

Por lo anterior, se espera que en dos semanas se tenga la terna completa para procurador general de la Nación y las ternas para la elección de magistrados de la Corte Constitucional.