Judicial Noticia Extraordinaria

Álvaro Leyva Durán. A indagatoria por rebelión

leyva7La Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria al ex ministro y ex candidato presidencial Álvaro Leyva Durán, para que responda como presunto responsable del delito de rebelión.

Leyva Durán, quien ha obrado como facilitador en procesos de paz y en la liberación de secuestrados en poder de las Farc, deberá responder por sus vínculos con la guerrilla de las Farc. La vinculación se dio luego del hallazgo de algunos correos en el computador del abatido cabecilla alias Raúl Reyes, en las que se evidenciaría una relación estrecha del ex ministro con el grupo alzado en armas.

Para la Fiscalía existen los méritos probatorios suficientes para vincular a Leyva Durán con la guerrilla de las Farc, catalogada internacionalmente como un grupo terrorista.

Quién es Álvaro Leyva Durán
Álvaro Leyva Durán es miembro del Partido Conservador. Leyva Durán ha sido ministro de gobierno, congresista, constitucionalista y desde la década de 1980 ha buscado salidas negociadas al conflicto armado con las guerrillas. En mayo de 2008 se abrió una investigación preliminar en su contra por presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC.

Álvaro Leyva es el tercero de 9 hermanos. Cursó su primaria y bachillerato en Estados Unidos. Sus títulos profesionales en Derecho y Ciencias Económicas los obtuvo en Colombia, en la Pontificia Universidad Javeriana. Su padre, Jorge Leyva Urdaneta, fue el visionario Ministro de Obras del gobierno de Laureano Gómez uno de los máximos representantes de la derecha conservadora en el país.

Está casado con Rosario Valenzuela Pardo, con quien tiene tres hijos: Jorge, María Angélica y Mariana.

Fue secretario privado del Presidente Misael Pastrana Borrero a los 28 años de edad. Desde 1973 comenzó a hacer política por los pueblos de Cundinamarca. Fue concejal, diputado y en 1978 Representante a la Cámara. En 1982 salió elegido al Senado de la República, con más de 100.000 votos. Fue Ministro de Minas y Energía en 1984, en el gobierno de Belisario Betancur, regresando luego a su curul, para resultar reelegido en el 1986.

Fue el impulsor de la consulta popular en el Partido Conservador, iniciativa que otros directivos de esa colectividad no dejaron prosperar para frenar su posible aspiración presidencial en 1986. Su carrera política también lo llevó a ser elegido como constituyente en el año 1990, siendo uno de los grandes protagonistas de la nueva Carta Política del país, expedida en 1991.

En 1998 Leyva fue acusado de enriquecimiento ilícito en Colombia en lo que algunos sectores interpretaron como una estrategia para impedir que el Presidente Andrés Pastrana, a quien Leyva ayudó a elegir, tuviera éxito en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc. Leyva demostró ante las autoridades de Costa Rica que se trataba de una persecución política por lo cual recibió asilo político en ese país y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados le otorgó la condición de refugiado. Luego de ser declarado inocente por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, regresó a su país en 2006.

En 2006 Leyva fue candidato a la presidencia por el Movimiento Nacional de Reconciliación pues su partido decidió apoyar la reelección del presidente Álvaro Uribe. Ante la ausencia de garantías para continuar con la campaña, Leyva retiró su candidatura 20 días antes de las elecciones.

Trabajo por la paz
Leyva en varias oportunidades ha sido mediador entre grupos insurgentes alzados en armas en busca de acuerdos de paz, busqueda de salidas negociadas al conflicto armado y liberación de secuestrados. Uno de las primeras mediaciones de Leyva sucedió durante el secuestro del conservador Álvaro Gómez Hurtado a manos de la guerrilla del M-19 en 1989, Leyva también participó en dialogos de paz durante el gobierno de Belisario Betancourt y tuvo acercamientos con guerrilleros del ELN, M-19 y FARC principalmente. Igualmente participó en el primer acercamiento entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC en los diálogos del Caguán. Durante su candidatura presidencial en 2006 dijo que sería capaz de detener la guerra en seis meses y destinar los recursos del conflicto a programas sociales.

Después de las elecciones, Leyva continuó realizando gestiones de paz para lograr un acuerdo humanitario con la guerrilla durante la segunda administración del Presidente Álvaro Uribe, con el conocimiento y la aprobación del gobierno. En 2007 las FARC enviaron una carta a Leyva y a Fabiola Perdomo para anunciar que darían las coordenadas donde se encontraban los cuerpos de los 11 diputados que esa guerrilla había secuestrado y posteriormente asesinado en lo que dijeron había sido una «falla interna de seguridad»; Leyva hizo parte de la comisión que rescató los cuerpos de los diputados.

En mayo de 2008 la Fiscalía General de la Nación abrió un proceso de investigación a algunos políticos y personajes de la vida pública nacional, dentro de los que se encontraba Leyva, por información obtenida de los computadores de Raúl Reyes y que presuntamente vinculaban a estas personas con las FARC.