Noticia Extraordinaria Política

Los Valencia Cossio desatan tormenta politica

Sectores políticos dividieron opiniones frente a la situación del Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, por la detención de su hermano Guillermo León Valencia, dentro de un proceso por presuntos vínculos con paramilitares y narcotraficantes.

«No creo que el Ministro deba renunciar, pero sí ayudaría mucho para distensionar el debate que exista una manifestación por abandonar el cargo”, señalo el senador liberal Héctor Helí Rojas, aunque estableció que “las responsabilidades penales son individuales”.

A su turno, el senador Samuel Arrieta dijo que «el ministro Valencia Cossio debe continuar y mantenerse al margen del proceso. Eso no afectaría en nada su permanencia en el cargo”, subrayo Arrieta.

Mientras tanto, el senador Jorge Enrique Robledo considero “indigno” que Valencia Cossio se aferre a su cargo.

En opinión del congresista del Polo, el ministro tiene que renunciar porque Guillermo León “no es sólo su hermano sino también su protegido político y por esa circunstancia llegó a ocupar el puesto de director de fiscalias en Medellin”.

Robledo también exhortó al Partido Conservador “a dar la cara al país y no sostener a un ministro que no tiene calidades para cumplir ese cargo”.

En igual sentido se pronuncio Cecilia López Motaño, vocera del Partido Liberal en el Senado, quien añadio que es consciente y solidaria con la “situación personal” que atraviesa el Ministro, pero advirtió que este “no puede evadir la responsabilidad política” en el escándalo. Ademas considero gravísimo que se le haya otorgado el beneficio de la casa por cárcel, por delitos que no son excarcelables.

Para el exfiscal Alfonso Gómez Méndez la situación del Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, es insostenible para el presidente Álvaro Uribe, por lo que no le queda otra alternativa, que retirarlo del cargo. Gómez Méndez declaro que aunque al tenor del Código Penal, al ministro no le cabe ninguna responsabilidad por las actuaciones ilícitas de su hermano, políticamente si tiene graves implicaciones que el gobierno nacional no puede soportar.

APELAN CASA POR CÁRCEL

–La Fiscalía apeló la determinación de un Juez Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías, que le concedió el beneficio de casa por cárcel al exdirector de fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, hermano del ministro del interior, Fabio Valencia Cossio, implicado en un proceso por nexos con paramilitares y narcotraficantes.

La fiscal del caso sostuvo que por una eventual obstrucción a la justicia, y también por la naturaleza de dos de los delitos que se le imputan a Valencia Cossio, como son concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, y la pena prevista en estos casos, la medida de aseguramiento debe ser intramural, o sea en un centro carcelario.

La funcionaria sustento su apelación en las pruebas recopiladas, entre ellas tres llamadas telefónicas interceptadas a comienzos de septiembre entre el procesado y un sobrino suyo para destruir toda evidencia de la adquisición de una moto.

Así mismo se refirió a otra conversación que sostuvo con un empleado de una finca de su propiedad en Caucasia (Antioquia) para ocultar un arma de fuego.

Igualmente, el Ministerio Público presentó los recursos de reposición y, en subsidio, de apelación, porque consideró que se reúnen los requisitos legales para imponer la medida de aseguramiento en un centro carcelario.

No obstante la Juez de Control de Garantías defendio su decision de otorgarle la casa por carcel, argumentando que el procesado no ha evadido la acción de la justicia, siempre ha acudido a los requerimientos de las autoridades y no representa peligro para la sociedad.

La apelación será resuelta en segunda instancia por un Juez Penal del Circuito de Medellín.
Valencia Cossio, quien se declaro inocente de los cargos imputados, escogio una casa-finca de propiedad de la familia, ubicada en el sector de Las Palmas, aledaño a Medellín, para cumplir la determinación de la juez, mientras se le define su situación judicial por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, violación de asunto sometido a reserva, falsedad por destrucción y utilización de información privilegiada.

Los comentarios están cerrados.