Bogotá

Jornada de vacunación distrital en el Dia Mundial Contra la Rabia

La Secretaria Distrital de Salud llevará a cabo este 28 de septiembre una jornada de vacunación masiva de mascotas, uniéndose a la celebración del Día Mundial Contra la Rabia.

La vacunación será gratuita, y se desarrollará con 29 puntos en las localidades de Bosa, Candelaria, Mártires, Suba, Santa Fe, Engativá y Fontibón. Precisamente, el acto inaugural de la jornada será en esta localidad y contará con una campaña de vacunación antirrábica, un show canino y la sensibilización dirigida a la comunidad para prevenir la enfermedad.

Este día, el Hospital de Fontibón espera vacunar 1. 500 mascotas y para ello se ubicarán cinco puntos fijos de vacunación en la localidad. La meta tambien es esterilizar un máximo de 40 caninos y sensibilizar con charlas en comunidades de los barrios periféricos.

Con este tipo de jornadas, la Secretaría de Salud busca mantener la vigilancia y el logro de Cero Rabia ya que la situación en la ciudad está controlada. Solo en 1988 se registró un caso positivo humano en la ciudad, el cual fue remitido de otro departamento y en marzo de 2000, falleció una persona de sexo femenino de 24 años de edad por encefalititis rábica, debido a exposición presentada en el departamento de Putumayo. Por esto se puede afirmar que dichos casos no son autóctonos.

Por esta razón, se busca hacer énfasis en la vacunación pues los casos de rabia en seres humanos son 100 por ciento prevenibles. Sin embargo, más de 55.000 personas, en su mayoría en África y Asia, mueren de rabia cada año por esa causa. La más importante fuente mundial de estos casos en seres humanos es la rabia transmitida por perros y son los niños quienes tienen más probabilidades de verse expuestos por mordeduras de alto riesgo en diferentes sitios del cuerpo.

Así, a la par de las jornadas permanentes de vacunación, se realizan otras acciones como: la recolección de caninos callejeros todos los meses y que se llevan al Centro de Zoonosis, jornadas de esterilización, vigilancia de los animales mordelones por el médico veterinario para realizarle seguimiento, y la sensibilización a la comunidad sobre el manejo y cuidado de las mascotas.

Los comentarios están cerrados.