Noticia Extraordinaria Política

Presidente del Paraguay llega en visita oficial a Colombia

El Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, llega este domingo 28 de septiembre a Colombia en visita oficial, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales entre los dos países.

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se reunirá con el Jefe de Estado Paraguayo el próximo lunes 29 de septiembre en la Casa de Nariño, para abordar, entre otros temas, los avances alcanzados en materia de seguridad y defensa, a través del Plan de Acción, suscrito por los dos países en 2005.

Igualmente, Colombia ofrecerá a Paraguay cooperación en las áreas consular, de inteligencia y turismo.

A su llegada al Palacio Presidencial, Lugo Méndez será recibido con honores militares. Luego, en el Salón Protocolario, se llevará a cabo la reunión bilateral entre los Mandatarios y sus respectivas comitivas oficiales.

Hacia el mediodía, el Presidente de Paraguay asistirá a un almuerzo que le ofrecerá en su honor el Presidente Uribe.

En horas de la tarde, los Mandatarios participarán en la suscripción de documentos y en la declaración conjunta. Finalmente, ofrecerán en una rueda de prensa a los medios de comunicación colombianos y extranjeros en el Salón de Conferencias de la Casa de Nariño.

El Mandatario paraguayo también asistirá ese día a la Plaza Bolívar, donde depositará una ofrenda floral en el monumento del Libertador Simón Bolívar, y se reunirá con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, y con representantes del Congreso de la República.

Además, el Presidente Lugo recibirá de manos del Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, las llaves de la ciudad, en un acto en el cual será declarado Huésped Ilustre del Distrito Capital.

Durante su primera visita oficial a Colombia, Lugo Méndez hará un recorrido por la Catedral de Sal de Zipaquirá.

A su llegada, el domingo 28 de septiembre, el Presidente del Paraguay será recibido por el Embajador Camilo Reyes Rodríguez, Viceministro de Relaciones Exteriores.

La siguiente es la agenda del Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, durante su visita a Colombia:

Domingo, 28 de Septiembre de 2008

18:00 horas

Llegada del Excelentísimo señor Fernando Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay, y su Comitiva Oficial, a la Base Aérea “Brigadier General Camilo Daza” del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) de la ciudad de Bogotá.

18:20 horas

Desplazamiento del Excelentísimo Señor Fernando Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay,y su Comitiva Oficial, hacia su lugar de alojamiento.

Lunes 29 de septiembre

08:00 horas

Llegada del Excelentísimo señor FERNANDO LUGO MÉNDEZ, Presidente de la República del Paraguay, a la Casa de Nariño.

Será recibido por el doctor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia.

– Fotografía oficial

– Lugar: Casa de Nariño – Salón Rafael Reyes

Posteriormente se desplazarán hacia la Plaza de Armas para dar inicio a la ceremonia de honores militares.

– Ceremonia de honores militares.

– Lugar: Casa de Nariño – Plaza de Armas

09:00 horas

Entrevista del Excelentísimo señor Fernando Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay, con el doctor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia acompañados de sus Comitivas Oficiales.

Lugar: Casa de Nariño – Salón Protocolario

10:00 horas

Desplazamiento del Excelentísimo señor Fernando Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay, y su Comitiva Oficial, hacia la Plaza de Bolívar. Ceremonia de depósito de una ofrenda floral por parte del Presidente de la República del Paraguay, ante el monumento al Libertador Simón Bolívar.

Lugar: Plaza de Bolívar.

10:45 horas

Entrevista del Excelentísimo señor Fernando Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay, y su Comitiva Oficial, con el doctor Francisco Javier Ricaurte, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Lugar: Palacio de Justicia – Despacho del Presidente de la Corte Suprema

12:10 horas

Entrevista del Excelentísimo señor Fernando Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay, y su Comitiva Oficial, con los Miembros de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la República.

12:45 horas

Llegada del Excelentísimo señor Fernando Lugo Mendez, Presidente de la República del Paraguay, y su Comitiva Oficial, a la Casa de Nariño.

Será recibido por el doctor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia.

Lugar: Casa de Nariño – Plaza de Armas

13:00 horas

Almuerzo que en honor del Excelentísimo señor Fernando Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay, y su Comitiva Oficial, ofrece el doctor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia.

Lugar: Casa de Nariño – Salón Bolívar

14:45 horas

Ceremonia de suscripción de documentos y de la Declaración Conjunta por parte de los Excelentísimos señores Presidentes de las Repúblicas del Paraguay y de Colombia.

Lugar: Casa de Nariño – Salón del Consejo de Ministros

15:00 horas

Rueda de prensa conjunta ofrecida por el Excelentísimo señor Fernando Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay, y el doctor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia.

Lugar: Casa de Nariño – Salón de Conferencias

15:30 horas

Ceremonia de entrega de las Llaves de la ciudad al Excelentísimo señor Fernando Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay, por parte del señor Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Samuel Moreno Rojas.

– Declaratoria de Huésped Ilustre y Entrega de llaves de la ciudad

Lugar: Alcaldía Mayor de Bogotá – Salón “Gonzalo Jiménez de Quesada”

16:20 horas

Llegada del Excelentísimo señor Fernando Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay, y su Comitiva Oficial, al municipio de Zipaquirá, departamento de Cundinamarca. Visita guiada por las instalaciones de la Catedral de Sal de Zipaquirá.

17:20 horas

Llegada del Excelentísimo señor Fernando Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay, y su Comitiva Oficial, a la Base Aérea “Brigadier General Camilo Daza” del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).

Será despedido por el doctor Jaime Bermúdez Merizalde, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y el comité de despedida.