Economía

Por culpa del paro judicial 1.883 delincuentes han quedado libres, denuncia el Gobierno

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró que en 28 días de paro de la Rama Judicial, 1883 delincuentes han quedado libres, porque no se han podido legalizar las capturas.

“Tras 28 días de inactividad judicial declarada por Asonal Judicial, la ciudadanía está sufriendo las graves consecuencias de esa decisión que ha llevado a que 1883 delincuentes no hayan podido ser encarcelados y ahora estén en libertad continuando con sus actividades criminales”, denunció el ministro.

Las estadísticas reveladas por el ministro demuestran que en promedio, restando los fines de semana, por lo menos diariamente 94 delincuentes han quedado en libertad en el territorio nacional.

Valencia Cossio reiteró que se descontarán los días no laborados a los empleados de la Rama Judicial, cuestión que el presidente de Asonal Judicial, Fabio Hernández, respondió que si eso se produce demandarán ante organismos nacionales e internacionales.

“Si eso se produce nosotros vamos a hacer la denuncia tanto nacional como internacional ante organismos como la OIT, porque este paro mantiene la legalidad, porque es una huelga legal, es el derecho a expresarse públicamente, a hacer manifestaciones pacíficas y por consiguiente no se puede sancionar a los trabajadores reteniéndoles ilegalmente su salario”, aseveró Hernández.

Además, dijo que es posible que «el Gobierno haya pensado entrar a saco contra los trabajadores, contra su paro, aplicando sanciones y medidas de todo tipo pero se van a encontrar con el muro infranqueable de la capacidad de compromiso de los trabajadores judiciales».

A su turno el ministro del Interior aseguró que legalmente está previsto que si no se laboralmente y no se cumple con su obligación no se tiene derecho a recibir salario, y aseguró que el mismo procurador manifestó que quienes hayan recibido sueldo o hayan pagado pueden incurrir en el delito de detrimento patrimonial

“Son las leyes las que estamos aplicando y esto es por acción o por omisión”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.